En abril se realizará en Valparaíso la tercera edición del Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial

En la instancia se enfatizarán las temáticas relacionadas al turismo comunitario y rural y al legado alimentario y gastronómico local.

La versión 2012 del seminario. (Jorge Villa, CNCA)
$ Fréderic Vacheron, representante de la Unesco ante el Mercosur Cultural, es uno de los invitados que participará como expositor del Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial que por tercera edición consecutiva se realizará en Valparaíso.

El encuentro, a desarrollarse los días 17 y 18 de abril, es organizado por el Consejo de la Cultura, la carrera de Restauración Patrimonial del Duoc Uc y el Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio (Crespial) será en esta oportunidad una instancia para reflexionar sobre el turismo comunitario y rural y al legado alimentario y gastronómico local.

El Centro de Extensión DuocUC del edificio Cousiño será el escenario en el cual se desarrollarán las charlas. Además de Vacheron, quien dictará una charla magistral de perspectivas generales de turismo y Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), participarán Fernando Villafuerte, director general del Crespial, y Piero Sardo, presidente de la Fundación Slow Food para la Biodiversidad, entre otros.

“Arca del Gusto”
Aprovechando la realización del seminario, se cumplirá con el lanzamiento del proyecto “Arca de Agua” en Chile, el cual promueve la denuncia y catalogación de especies, variedades, ecotipos vegetales y poblaciones animales autóctonas en peligro, real o potencial de extinción.

Este proyecto propone identificar y rescatar aquellos alimentos que han marcado la historia de distintas comunidades, lugares y grupos humanos, con el fin de contribuir al desarrollo de circuitos de turismo culinario basados en la reactivación, conservación y puesta en valor del patrimonio alimentario, y en la promoción de comunidades del alimento en localidades rurales de Chile.

Los interesados en asistir deben inscribirse en http://seminario.portalpatrimonio.cl/seminario2013. Desde el mismo sitio se puede descargar el programa completo de la actividad.

Comentarios