Todo listo para el IV Festival Teatro Container de Valparaíso

La inauguración se realizará el 28 de marzo a las 20:00 en el Muelle Prat de Valparaíso con “Origami”, obra francesa que manipula un contenedor marítimo teniendo a la danza como motor de la metamorfosis.

Así se verá el montaje de la obra "Origami".
$ Una nueva versión del Festival Teatro Container de valparaíso se inciará este 28 de marzo en el Muelle Prat. Este año la actividad extenderá su programación todo el 2014 con obras, talleres y conversatorios que buscan reflexionar en torno a conceptos como frontera, tránsito, migración, globalización e identidad.

Serán cuatro ciclos temáticos programados de marzo a diciembre: “Tránsito y migración”; “Travesías”, “Creaciones” y “Arte y Ciudad”.

El Festival se inaugura el próximo viernes 28 de marzo a las 20:00 en el Muelle Prat con el estreno en Chile de “Origami”, obra francesa de danza de la bailarina, coreógrafa y acróbata aérea Satchie Noro, y el constructor, gestor y poeta Silvain Ohl, quienes inspirados en la práctica lúdica y ancestral del origami japonés, cortan y pliegan un contenedor de 40 pies para hacerlo mutar de objeto globalizado a uno que genera relaciones a escala humana. En “Origami”, el container se pliega; el cuerpo se mueve.

La pieza se presentó recientemente en Marsella, y ahora, en Valparaíso, se adaptará escenográficamente a intervenciones in situ dentro de la ciudad con ENVOL, espectáculo masivo que inaugura el ciclo en el Muelle Prat (28 y 29 de marzo); REPLI, reestreno y adaptación de la obra “Les absents” (Los ausentes) dentro del container (Valparaíso, 1 al 4 de abril, San Antonio, 15 al 16 de abril); y "EL CABALLO” (6 de abril), que transforma al contenedor en un caballo de Troya “planetario” del que se escapará un caldo de cultivo cultural para despedirse de este puerto y zarpar a otro: San Antonio.

“El contenedor es el principal medio de comunicación material entre las culturas, el vínculo físico que se establece entre naciones, pueblos y personas. Un puerto, por tanto, es más que un terminal de productos, es un terminal de información material, un centro de contenidos producidos por las culturas del mundo. Sin embargo, por las características actuales de un puerto, esos contenidos no están abiertos a la ciudadanía” señala Nicolás Eyzaguirre, director del Festival.

“¿Cómo romper esa desconexión entre actividad y contexto? ¿Cómo relacionar a la ciudadanía con esos contenidos aprovechando al puerto para su difusión? Ese es el desafío que nos planteamos en esta 4ta versión”, aclara.

Comentarios