Este viernes comienza una nueva versión del Festival Teatro Container con "Origami"

La obra francesa, que transforma contenedores en gigantescas figuras del ancestral arte japonés, inaugurará este 28 de marzo a las 20:00 en el Muelle Prat de Valparaíso, la 4ta versión del festival.

$ Este viernes se da inicio al Festival de Teatro Container con la obra "Origami", a las 20:00 en el Muelle Prat de Valparaíso. El montaje transforma los contenedores en piezas gigantes del ancestral arte japonés.

Sobre la puesta en escena, Nicolás Eyzaguirre, Director de Teatro Container, adelantó que “lo que vamos a ver es algo alucinante. Tenemos la suerte de estar trabajando con dos grandes artistas que tienen una fascinación por el contenedor y por el festival. Dos personas que lo único que querían era venir a Valparaíso y han estado pensando durante mucho tiempo en el contenedor para generar la metamorfosis a través de cortes en el tarro, haciéndolo mutar como si fuese un papel plegable”, agrega.

Sus creadores, Silvain Ohl, y Satchie Noro, detallaron el origen esta eatractiva propuesta. “‘Origami’ nació de nuestra atracción desmedida por los containers y del deseo de asociar nuestras prácticas, entre sí muy diferentes, para realizar una escritura común”.

Origami, a diferencia de montajes tradicionales, es una obra que tiene tres actos, en lugares diferentes de la ciudad, donde en cada uno de ellos se podrá observar las transformaciones del container.

El ciclo comienza con "Envol", continúa con "Repli" y finaliza con "El Caballo", todas intervenciones en función del contenedor y cuyo principal propósito artístico es la exploración y descubrimiento del espacio público. Este 28, 29 y 30 de marzo, el espectáculo tendrá como escenario el Muelle Prat porteño; del 1 al 4 de abril, se trasladará a la Plaza Aníbal Pinto y el 6 del mismo mes, “Origami” da paso a su tercer acto, transformándose en un gran caballo, el cual zarpará desde Valparaíso a San Antonio.

En cada movimiento de “Origami”, existe un completo programa de actividades complementarias. En el Muelle Prat, se proyectará un video de la bailarina Satchie Noro, en la plaza Aníbal Pinto, se presentará la obra de danza “Los Ausentes”, y se montará una exposición denominada “Los Pañitos”, cuya propuesta fue confeccionada con paños de cocina. Para la despedida del caballo-container, el 6 de abril en Muelle Prat, se instalará “La Cocina Publica”: a partir de las 18:30hrs, toda la comunidad está invitada en participar de una gran comida. También, se instalará una especie de buzón donde los porteños podrán depositar mensajes de hermandad y fraternidad a los habitantes del puerto de San Antonio, que serán transportados en el caballo.

“El aporte de este Festival y de Origami en particular es que le da un nuevo sentido al contenedor, se transforma y se acerca a la ciudadanía. Deja de ser un objeto frío de lata, alejado de la gente, para convertirse en un espacio de arte. De esta manera, hemos podido diversificar los espacios para el arte y la cultura”, señaló Nicolás Eyzaguirre.

“Origami” es el punto de partida del Festival Teatro Container, ya que por primera vez desde su realización, éste extenderá su programación a todo el 2014 con obras, talleres y conversatorios que buscan reflexionar en torno a conceptos como frontera, tránsito, migración, globalización e identidad.

Toda la programación disponible en www.teatrocontainer.com

Comentarios