Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Confirman hallazgo de Mosca de la Fruta en Puerto Terrestre de Los Andes: tres comunas en zona cuarentenaria

    El SAG ya tomó medidas en las comunas de San Esteban, Calle Larga y Los Andes. La fruta que podría ser más afectada es la uva, la que se encuentra en plena etapa de cosecha. SAG confirmó ocho ejemplares de Mosca de la Fruta.

    Ocho ejemplares de Mosca de la Fruta o Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) fue lo que confirmó en el sector de El Sauce, Los Andes, el Servicio Agrícola y Ganadero.

    La detección ocurrió el pasado jueves, momento en que comenzaron a aplicarse una serie de medidas para enfrentar el hallazgo de la temida mosca de la fruta, hecho constatado en el sector del Puerto Terrestre de Los Andes, región de Valparaíso.

    El hecho fue confirmado a Los Andes On Line por el presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, Víctor Catán, quien señaló que el hallazgo ocurrió el pasado día jueves, momento en que se inició el protocolo de resguardo y el establecimiento de una zona cuarentenaria.

    Esta zona de mayor resguardo considera a las comunas de Los Andes, San Esteban y Calle Larga. Agregó Catán, "esto quiere decir que hay fruta que deberá tener fumigación extra para acceder a mercados donde no se permite mosca, por lo tanto eso implica costos de por medio y lo que más nos complica es que la fruta sufre daño con estas fumigaciones, por lo tanto su condición posterior de venta se ve afectada”.

    Catán pidió al SAG "que sea riguroso en el control fitosanitario para poder evitar estos eventos".

    Sobre la afectación que podría tener este hallazgo, el dirigente de los productores señaló que la fruta más golpeada sería la uva, la que se tiene solo un 50% estimado de cosecha realizada. Además, en mayo será el momento del corte de los cítricos, los que y no se pueden fumigar en esta etapa Esto último, significaría "procesarlos en establecimientos que estén dentro de la zona cuarentenaria, por lo tanto no estamos preparados para eso. Estas son las dos especies que se ven más afectadas", dijo Catán.

    Hay que consignar que la zona cuarentenaria impone la total restricción del libre desplazamiento de la fruta.

    Por la tarde, el SAG detalló que dispuso de un área reglamentada de 7,2 kilómetros alrededor de la captura, donde se instalaron trampas adicionales y se inició el muestreo de fruta y la aplicación de cebo alrededor de cada punto de detección en el cual existan hospederos de Mosca del Mediterráneo, además de tratamiento de suelos y análisis de laboratorios.

    El director nacional del SAG, Ángel Sartori, destacó que “hubo una detección oportuna, gracias al sistema de trampeo que posee la institución a lo largo del país y a nuestro personal que actuó de manera inmediata. Para controlar y erradicar este brote les pedimos la colaboración a las personas que faciliten el ingreso de los inspectores/as a sus casas para efectuar los tratamientos necesarios para estos casos. Además, se reitera el llamado a las personas que viajan fuera del país a no ingresar a Chile productos no autorizados por el SAG, que puedan poner en peligro a nuestra agricultura”.

    La mosca de la fruta es una de las plagas agrícolas más dañinas del mundo, ya que ataca a más de 250 especies de especies frutales y hortalizas, dificultando las exportaciones.

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl