Regresar a soychile
  • Ir al sitio de Autos - El Mercurio de Valparaíso
    Abrir en nueva ventana

    Nuevos robos en Playa Ancha mantienen en alerta a los vecinos

    Pablo Vanni N.

    Ola de ilícitos a locales de pequeños comerciantes y casas del sector mantienen en vilo a los habitantes del centro playanchino. Denuncian negligente actuar policial.

    La Avenida Playa Ancha se ha vuelto un centro del comercio local de la llamada “República Independiente”, y es porque la instalación de locales de sushi, cafés y las ya emblemáticas carnicerías y panaderías del sector dan un aire céntrico a los habitantes del emblemático lugar porteño. Sin embargo, las cosas no marchan tan bien para la seguridad de los vecinos, ya que han sido víctimas de diversos robos a locales y casas del lugar, lo que los mantiene en alerta.

    Lee también: Locatarios inquietos por seguidilla de robos en la Plaza Waddington de Playa Ancha.

    Tal es el caso de los propietarios del Café República Independiente de Playa Ancha, quienes sufrieron un robo en su hogar, ubicado frente al local. “Atravesé al negocio con mis hijas, y la casa quedó sola, y en la media hora que estuve allí, hicieron el robo, supongo que estos delincuentes nos tienen unas fichas, porque sabían que no había nadie, y estaban seguramente vigilando el negocio mientras ellos robaban”, señaló Luis Bastías, dueño del emblemático café, quien además manifestó la presencia de personas ajenas al sector vigilando desde la esquina donde se ubica el Almacén Naval. En total le robaron $1 millón 800 mil.

    Asimismo, Bastías manifestó el lento auxilio por parte de Carabineros, que en ese momento se encontraba en “otro procedimiento, por lo que no se presentaron y tuvimos que llamar a la PDI que llegó tres horas después”, afirmó. Dicha opinión es compartida también por Juan Carlos Barra, dueño de la Carnicería París, quien la madrugada del sábado pasado sufrió un robo de $500 mil desde la vitrina del local, “hay poca seguridad acá, porque hay muy poco Carabineros, han abierto varios locales, desde el Quiosco y los departamentos de aquí al frente”, manifestó.

    En ese sentido, la dueña del quiosco afectado, Doña Margot Zuñiga, ha sido víctima de tres robos de su negocio, el primero los antisociales se llevaron $1 millón y medio en cigarrillos, de los que no quedó nada, mientras que en los siguientes se llevaron $300 mil y $250 mil respectivamente. En cuanto al último robo, “un vecino que trabaja en los colectivos de San Roque vio que estaban robando el quiosco, fue hasta calle Sierra y llamó a Carabineros, quienes llegaron al lugar, el joven los mandó para acá y la respuesta fue la siguiente: ‘anda a trabajar que te metis en huevádas’ (SIC), y no procedieron ni para atrás ni para adelante”, denunció la propietaria.

    Respecto a los robos el mayor Victor Bustamante de la 1ra Comisaría de Playa Ancha, ubicada a dos cuadras de donde se han desarrollado los ilícitos, afirmó que “me sorprende que en Av. Playa Ancha, cerca de donde está nuestra unidad policial, estén sucediendo estos delitos, porque por estadística no me aparecen estos ilícitos. Por lo mismo somos sumamente reiterativos que estos hechos deben ser denunciados a Carabineros (…) nosotros mantenemos un sistema activo de monitoreo las 24 horas del día, es decir que si vienes a denunciar, ya aparece un punto rojo en los sectores señalados”.

    “La dotación de Carabineros está trabajando, además de ser reforzados por otros estamentos institucionales, personal civil y patrullas de intervención, quienes apoyan en este sector de Playa Ancha, justo en la hora en que ocurren los delitos, pero si no son denunciados no tenemos cómo saber dónde se están cometiendo los robos” complementó Bustamante. Por otro lado, el mayor señaló que el funcionamiento de las cámaras no está a cargo de la institución, sino que por parte de la Municipalidad de Valparaíso.

    Finalmente, el mayor Bustamante insistió en que los vecinos “puedan denunciar obligadamente, porque es la única forma en que podemos enviar personal nuestro y atacar los delitos en ese sector”.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl