Regresar a soychile
  • Ir al sitio de Autos - El Mercurio de Valparaíso
    Abrir en nueva ventana

    Investigan dos nuevos fraudes a la Municipalidad de Viña del Mar

    Empresas emitieron facturas falsas por trabajos no realizados. A raíz de la causa, cinco personas fueron formalizadas, de las cuales dos eran funcionarios del Serco y Secpla.

    El Ministerio Público investiga dos nuevos fraudes a la Municipalidad de Viña del Mar, debido a que empresas emitieron facturas falsas por trabajos que no fueron realizados. Montos son por $460 millones y $263 millones y hay cinco personas formalizadas, de las cuales dos eran funcionarios del Serco y Secpla.

    Según informó El Mercurio de Valparaíso se trata de dos causas paralelas, una en contra de la empresa Comercial Perbox SpA y otra por la firma Puerto Madero, que quedaron al descubierto a partir del 31 de enero. Ambas investigaciones son llevadas a cabo por la Unidad Regional Anticorrupción (Urac) de la Fiscalía de Viña.

    El fiscal a cargo, Claudio Rebeco, comentó al diario que en el caso de Perbox, "os hechos ocurren en el marco de un contrato suscrito por la Municipalidad de Viña del Mar con la empresa Perbox para el suministro e instalación de barandas metálicas, contrato que fue celebrado en septiembre de 2015. El fraude tiene lugar en el segundo semestre del año 2016 y lo que hemos detectado es un concierto delictivo entre el proveedor y representante legal de la empresa Perbox, Hugo Fernández Mancilla, y un funcionario de la Municipalidad de Viña del Mar, Manuel Urzúa Mancilla, que para esa fecha era encargado de Serco (Departamento de Construcción e infraestructura pública)".

    Respecto a Puerto Madero, Rebeco sostuvo que "hay un modo de operar distinto. Ésta es una empresa constructora que se adjudicó un contrato de ejecución de obras en un sector de Viña del Mar que habría presentado facturas falsas, porque dan cuenta de avances físicos de obra que no se habían alcanzado aún, y de acuerdo a los contratos de ejecución de obras siempre se paga en base a avances físicos y a la carta Gantt".

    En relación a ello, detalló que "también un funcionario al interior de la municipalidad aceptó a conformidad esas facturas y también coludido con los representantes legales de esa empresa, cuando los factoring llamaron, les entregó la información indicando que la factura era regular, entonces los factoring también están cobrando a la municipalidad".

    Desde la casa consistorial, en tanto, comentaron que "la municipalidad ha interpuesto querellas en estos casos en que ha verificado la emisión de facturas ideológicamente falsas por parte de empresas que las comercializaron a través de factoring, acciones en las cuales habrían estado involucrados dos profesionales que se desempeñaron en alguna época en el municipio, no teniendo actualmente ningún vínculo contractual con esta corporación edilicia". Más detalles, acá.

    Publicado por: Ayskée Solís

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl