Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Parlamentarios piden que cupo de Core de Rapa Nui sea ocupado por una persona oriunda de la isla

    Tanto Pablo Kast como Andrés Celis destacaron la importancia de mantener el sello de quien ganó las elecciones. Tarita Alarcón debió abandonar el Consejo Regional para asumir como gobernadora de Rapa Nui.

    Que sea una persona oriunda de Isla de Pascua quien ocupe el Cupo de Consejera Regional de Rapa Nui que cedió Tarita Alarcón -quien asumió como gobernadora por la isla- fue la petición que hicieron los diputados Pablo Kast y Andrés Celis.

    Lee también: Fallida votación para deliberar presidencia del consejo regional produjo quiebres entre partidos.

    El parlamentario de Evópoli pidió a Renovación Nacional -partido que debe proponer una terna para el reemplazo- que todos los aspirantes sean originarios. Agregó Pablo Kast que "con esto, no solo buscamos que se respete el sentimiento del pueblo Rapa Nui -que eligió en votación democrática Cores de la etnia- sino que además, lograr en la práctica que Isla de Pascua tenga representantes de las comunidades en decisiones económicas y sociales tan importantes como aquellas que están en manos de los Consejeros Regionales".

    Agregó el diputado de Evópoli que, "el compromiso con los pueblos originarios no solo debe ser de palabra sino que debe fundamentarse en hechos concretos como el que queremos lograr, con la incorporación de un Rapa Nui más al Consejo Regional tras las votaciones del próximo 22 de marzo".

    El diputado Andrés Celis -en tanto- llamó a su partido a escoger un reemplazante de la ex Core Tarita Alarcón, que sea de la isla de Pascua para que pueda seguir representando los intereses y necesidades de esa comunidad.

    "Nosotros creemos que hay que respetar a los isleños y contar con alguien que cumpla con las cualidades que Tarita proyectaba en beneficio de la comunidad al interior del consejo. No podríamos permitir que sea alguien del continente el que la reemplace, aún cuando tenga las capacidades, porque necesitamos que represente los intereses de la isla", dijo Celis.

    El ex concejal de Viña del Mar, agregó que "estoy convencido - continuó- que nuestro partido elegirá una terna que cumpla con esas condiciones para presentar a la Comisión de Régimen Interior, y que ésta a su vez ratificará el mejor nombre para representar los intereses de la comunidad Rapanui".

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl