Tres comunas de la Quinta Región aumentarán su número de concejales

Quilpué, Villa Alemana y San Antonio ampliarán sus concejos municipales.

$ Tras la aprobación en la Cámara del proyecto de Inscripción Automática y Voto Voluntario, el diputado UDI por la provincia de Marga Marga, Arturo Squella, expuso un efecto del texto legal, que corresponde al aumento del número de concejales que experimentará el país y particularmente la Región de Valparaíso. Si para las elecciones del año 2008, el padrón electoral en votos que buscaban alcaldes y concejales era de 8.110.265, para la próxima elección, este será de 12.766.890, obligando en tanto, a hacer modificaciones en la composición de los concejos municipales.

En referencia a lo anterior, Squella detalló: “En Quilpué, Villa Alemana y San Antonio, en donde actualmente se eligen 6 concejales, a partir de las próximas elecciones municipales, la estructura de los concejos sería de 8 representantes”.

En cuanto al incremento en Marga Marga, el legislador apuntó que : “esta es una manera de ajustar de mejor forma el crecimiento que ha tenido la población durante los últimos años y que debido a la baja inscripción en los registros electorales no se estaba viendo reflejado en los concejos municipales respectivos”.

Así entonces, a nivel país, 312 comunas que el año 2008 eligieron 6 concejales, bajarían a 291, de las 29 comunas que eligieron 8, se subiría a 37, y de 4 comunas con 10 concejales, se pasa a 17. Con esto, el número global de concejales pasaría de 2.144 a 2.212, aumentando en 68 los cargos de concejales a elegir.

Comentarios