Senado no aceptó pasar la acusación contra Beyer a la Comisión de Legislación y Justicia

La mesa de la Cámara Alta no lo aceptó pese a las denuncias que sostienen que el libelo aprobado la semana pasada por la Cámara es en parte un “copy-paste” de la acusación contra el ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.

$ El Senado rechazó la posibilidad de pasar a la Comisión de Legislación y Justicia la acusación constitucional al ministro de Educación, Harald Beyer, por su eventual responsabilidad por no investigar el lucro en universidades privadas. La petición realizada por senadores oficialistas se originó ante los últimos cuestionamientos al líbelo aprobado la semana pasada en la Cámara de diputados a raíz de que este presentaba problemas en su planteamiento.

Puntualmente, parlamentarios de la Alianza sostienen que el texto acusatorio es una réplica (copy-paste) del presentada en la acusación constitucional contra el entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el cual no prosperó.

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, fue el encargado de pedir que la acusación constitucional la viera la comisión de Legislación y Justicia de la Cámara Alta, para de este modo evitar la realización de un juicio sobre el fondo de la acusación. Ante la petición, la mesa del Senado lo rechazó debido a que la normativa establece que los senadores tienen competencia para votar cada articulado de la acusación y si es o no responsable de lo que se le imputa, de cara a una destitución.

En tanto, el senado Alberto Espina pidió la nulidad de la acusación debido a que a su juicio se cometieron evidentes vicios en la misma, graficados en graves errores forma y fondo. La mesa del Senado también lo rechazó debido a que según la argumentación era la Cámara de Diputados la encargada de aprobar la admisibilidad .

El Presidente del Senado, respecto de la argumentación del senador Espina, manifestó que “los diputados y defensa explicarán a qué se debe esta situación anómala (copy-paste) y ahí los senadores podrán formarse una opinión si tiene que ver con la forma o el fondo”.

Comentarios