Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Contraloría detectó anomalías en viajes al extranjero de concejales de Valparaíso

    Un informe del organismo detalló errores en la validación y pago de algunas pasantías en países como España, Colombia y Cuba. También se informaron de irregularidades en viajes a Arica y Puerto Natales.

    Un nuevo informe de Contraloría puso en tela de juicio los gastos realizados por la Municipalidad de Valparaíso para viajes por pasantías, tanto fuera como dentro del país, de algunos concejales de la ciudad, al hallar anomalías en la validación y pagos de los viáticos.

    Según consignó El Mercurio de Valparaíso, Contraloría constató irregularidades administrativas por parte de los ediles Zuliana Araya (PPD), Iván Vuskovic (PC), Marcelo Barraza (DC), Luis Soto (UDI), Ruth Cáceres (RN) y Eugenio Trincado (DC) en relación a los viajes efectuados a Cuba, España, Puerto Natales, Colombia y Arica.

    El informe detalló que "no se acreditó la participación y cumplimiento de las funciones institucionales encomendadas por el Concejo Municipal" a los ediles mencionados.

    "No se advierte de qué manera la participación de Zuliana Araya, Eugenio Trincado y Luis Soto en las correspondientes actividades habría incrementado las destrezas y conocimientos de esos ediles para el buen desempeño de sus cargos en materias relacionadas específicamente con la gestión municipal", evidenció el texto, añadiendo que "la Municipalidad de Valparaíso deberá requerir el reintegro de fondos por la suma total de $28.947.236".

    Respecto a los concejales Barraza, Vuskovic y Cáceres, la Contraloría determinó que sólo existieron errores administrativos en sus pasantías, al no estar "autorizadas por el Concejo municipal, vulnerando lo dispuesto en el artículo 79 de la Ley N° 18.695".

    Por último, se informó que "la Municipalidad de Valparaíso pagó a la Sociedad de Turismo y Agencia de Viajes Soltour Ltda. la suma de $1.132.612 correspondientes a los pasajes aéreos del exconcejal Eugenio González, para su asistencia, cuando estaba en funciones, a la pasantía "Urbanismo Social" realizada en la ciudad de Medellín, Colombia, en circunstancias que el edil declinó participar en dicha pasantía", por lo que se pidió al municipio "adoptar las medidas pertinentes". Lee más detalles de esta noticia en este link.

    Publicado por: Ayskée Solís

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl