Regresar a soychile
  • Ir al sitio de Autos - El Mercurio de Valparaíso
    Abrir en nueva ventana

    Video: doctor explicó el infarto que sufrió el senador Ricardo Lagos Weber

    Juan Riquelme D. juan.riquelme@estrellavalpo.cl

    Tras sentir el fuerte dolor de pecho esta madrugada, se trasladó a la posta de Valparaíso manejando. Equipo médico destacó decisión rápida del senador y dio recomendaciones a la población. Estará hospitalizado por lo menos 72 horas, y podría quedar con un mes de reposo.

    Estable, conversando, y con un optimista diagnóstico está el senador Ricardo Lagos Weber, quien esta madrugada sufrió un infarto al miocardio el que pudo ser controlado y neutralizado por el equipo médico del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso gracias a la rapidez con que actúo el propio parlamentario.

    Según detalló en conferencia de prensa David Gutiérrez, director del recinto asistencial, el parlamentario llegó conduciendo su vehículo a las 2:30 de la madrugada luego de sentir un intenso dolor de pecho.

    Lagos Weber, bombero activo de la ciudad de Viña del Mar, ingresó por la posta del Van Buren con un diagnóstico inicial de infarto, el que luego fue confirmado.

    Gutiérrez detalló que tras recibir la atención de rigor, el parlamentario redujo a 0 el dolor y en la actualidad se encuentra internado en la Unidad Media de Agudos del recinto asistencial y esperando exámenes complementarios que realizará el equipo médico.

    Felipe Fuentes, médico jefe de la Unidad Media de Agudos -en donde está internado el senador- contó que el parlamentario de 55 años ingresó con un dolor torácico muy típico de un cuadro agudo coronario de una hora de evolución. "Afortunadamente ingresó en estado de precoz. consultó, y por las características de dolor se hizo un protocolo y se detectó un infarto al miocardio", dijo el profesional.

    El médico, que estaba de turno y fue quien recibió al parlamentario PPD, señaló que dada la rapidez con que actúo Lagos Weber en trasladarse al centro asistencia, pudieron realizar a 70 minutos de iniciado el episodio un procedimiento trombolítico sistémico, el que permitió evitar un cuadro que podría haber acabado con su vida.

    "(Lagos Weber) llegó con una escala de dolor importante, se redujo a cero una vez terminado el tratamiento, lo que refuerza el éxito del procedimiento", dijo Fuentes.

    Consultado sobre el procedimiento trombolítico sistémico, el médico señaló que consiste en "administrar un medicamento para disolver el coágulo -cuya obstrucción total por coágulo a nivel de las arterias coronarias provoca muerte de parte del corazón-, neutralizándolo y mitigándolo de forma importante".

    Sobre los exámenes realizados luego del procedimiento esta mañana, el médico señaló que confirmaron un compromiso mínimo producto del infarto que sufrió. Agregó Fuentes, "su corazón está funcionando de forma adecuada, muestra el infarto, pero se circunscribe en una zona bastante menor", dijo.

    Respecto a lo que viene, el médico señaló "las primeras 72 horas son cruciales por alteraciones del ritmo cardíaco", adelantando que ahora se realizará un "estudio coronario invasivo", el que permitirá tener una resolución final de toda la patología, buscar el vaso sanguíneo culpable y disolverlo".

    El parlamentario se mantendrá en el Van Buren por al menos 72 horas y podría quedar con un reposo en casa de 1 mes, por lo menos, precisaron desde el Van Buren.

    Lagos Weber vive en el cerro Bellavista de Valparaíso y es voluntario activo del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, por lo que la falla cardíaca sorprendió a su círculo cercano.

    En su cuenta de Twitter, el parlamentario dio cuenta ayer de actividades normales en Santiago y el Valle del Aconcagua.

    Recomendaciones:

    En un contacto en vivo con Soyvalparaíso.cl, el doctor Fuentes destacó que el senador hizo lo que sebe hacer cuando se cree que se está sufriendo un evento coronario: ir al centro médico más cercano.

    "El podría haber ido a una clínica, pero vino aquí (al Hospital Carlos van Buren, en Valparaíso) porque era lo que le quedaba más cerca", explicó, pues el senador vive en Cerro Cordillera. Eso sí, se fue manejando, lo que también generó reparos. "No podemos decir si estuvo bien o no, pero en el global es lo mejor que pudo hacer", dijo el facultativo.

    ¿Cómo reconocemos un infarto? ¿cómo lo diferenciamos de otro tipo de dolor muscular?. El médico explicó que según refieren los pacientes, "se trata del peor dolor que han sentido en su vida, nunca habían tenido uno de estas características, no es muscular o por estar en cierta posición, es francamente un dolor con sensación de muerte inminente".

    Aquellas personas que tienen sobre 45 años, sobrepeso, sedentarismo y que además fuman, son los principales candidatos a sufrir un infarto. El senador es bombero activo y tiene 55 años, pero según el doctor tiene un factor determinante que también influye: el estrés.

    Sin aventurarse a decir el nivel de daño que tiene el corazón del senador, Fuentes contó que todo infarto lesiona el músculo, por lo que lo que llaman "preinfarto", también lo es.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl