Regresar a soychile
  • Ir al sitio de Autos - El Mercurio de Valparaíso
    Abrir en nueva ventana

    Aborto: Senado aprobó despenalización en tres causales y oposición recurrirá al TC

    La Cámara Alta despachó la indicación por 19 votos a favor y 14 en contra. Anteriormente aprobaron el riesgo de vida de la madre, dejando para el final la causal por violación. También se aprobaron las normas de objeción de conciencia y programa de acompañamiento.

    Desde las 15 horas del martes que la sala del Senado discute el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

    Discusión que se inició con el rechazo a la indicación del presidente del Senado, Andrés Zaldívar, relativa al riesgo de vida de la madre, la que fue apoyada por los legisladores de Chile Vamos, pero rechazada por 18 votos contra 17.

    En esta tónica, la primera instancia de votación, ligada a la aprobación de la primera causal, que refiere a la interrupción del embarazo por causa de peligro de la vida de la mujer, este fue aprobado por 20 votos a favor y 14 en contra.

    En una segunda instancia, la Cámara Alta despachó la indicación de aborto en caso de inviabilidad fetal. La iniciativa recibió 19 votos a favor y 14 en contra.

    Para el final de la jornada quedó la causal por violación, la que se aprobó con 18 votos a favor y 16 en contra. Con ello, se autoriza interrumpir el embarazo producto de un ataque sexual cuando no hayan transcurrido más de 12 semanas de gestación y 14 semanas en el caso de una niña menor de 14 años.
    Senadores de Chile Vamos tras la oposición de las tres causales, anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para impugnar el cuerpo legal. 

    Los parlamentarios de Chile Vamos ya definieron que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC)y tienen elaborados dos requerimientos, según El Mercurio: uno de los diputados y otro de los senadores, este último suscrito por todos los miembros de la oposición a excepción de los RN Andrés Allamand y Alberto Espina.

    La presentación sólo podrá ser presentada una vez que la iniciativa sea despachada por la Cámara de Diputados que revisará el proyecto hoy en el último trámite.

    Tras la aprobación de las tres causales, los parlamentarios también aprobaron las normativas relativas a la objeción de conciencia y el programa de acompañamiento.

    Luego de que el texto original del proyecto, establecía que la objeción de conciencia sólo competía al médico, el Senado aprobó po 17 votos contra 10 la modificación que extiende dicha facultad al resto del equipo médico.

    Además se rechazó la idea de que la objeción de conciencia pudiese ser ampliada a instituciones.

    En el caso del programa de acompañamiento, en tanto, este se aprobó con 20 votos y 7 abstenciones.

    En él, las mujeres tendrán derecho al mencionado programa durante el proceso de discernimiento y un lapso anterior y posterior a la interrupción del embarazo o al parto.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl