Regresar a soychile
  • Ir al sitio de Autos - El Mercurio de Valparaíso
    Abrir en nueva ventana

    Desayuno Debate: Rivas y Núñez protagonizaron round por caso Luksic

    Evento es organizado por El Mercurio de Valparaíso y el IST. Los invitados son Juan Ignacio Latorre, Andrea Molina, Kenneth Pugh, Marco Antonio Núñez, Gaspar Rivas, Ignacio Walker y Oscar Rementería.

    Tras el debut la semana pasada de Desayuno Debate, instancia organizada por El Mercurio de Valparaíso y el Instituto de Seguridad del Trabajo, IST, este jueves desde las 08:30 se realizará el segundo encuentro de candidatos a senadores por la V Región.

    La conversación es liderada por el director de El Mercurio de Valparaíso Carlos Vergara, quien estará acompañado de la directora de La Estrella de Valparaíso Marcela Küpfer y la editora de política de El Mercurio de Valparaíso, Paola Passig.

    Lee también: Senadores por la Región de Valparaíso protagonizaron primer Desayuno Debate 2017.

    Lee también: [AUDIO] Nelson Ávila en debate senatorial: "La constitución tiene más cirugías que Raquel Argandoña".

    En esta segunda instancia los invitados son: Juan Ignacio Latorre (RD), Andrea Molina (UDI), Kenneth Pugh (RN), Marco Antonio Núñez (PPD), Gaspar Rivas (Independiente), Ignacio Walker (DC) y Óscar Rementería (Amplitud). Puedes conocer acá parte de la trayectoria de cada uno de ellos.

    Debate

    Consultado por la judicialización de varios frentes en Valparaíso por el alcalde Jorge Sharp, Juan Ignacio Latorre comentó que el legado que debe dejar es "ordenar la ciudad, no permitir anteponer el inter´res privado sobre el plan común. Acá hay una campaña del terror por afectar un proyecto en particular del grupo Ibáñez. Es un mito esto de que Sharp se opone a todos los proyectos de desarrollo, el tema es cómo complementar y compatibilizar con la ciudad patrimonial. El legado de Sharp va a ser ese, perfectamente puede prolongar su período".

    Andrea Molina dijo que para potenciar la economía en región "iría por implementar un instrumentos para las concesiones, es un motor para inyectar recursos frescos. También poder hablar de puertos, con el fin de generar recursos que se queden en las zonas e infraestructura para generar empleos, y la constrcción de hospitales. Como factor de energía de volver a retomar el factor económico, me iría por esos tres lados".

    En cuanto a la condición patrimonial de Valparaíso, Marco Antonio Núñez sostuvo que "fui intendente de la región en tiempos del rpesidente Lagos, vivimos un omoento donde me tocó inaugurar la cuarta etapa y dejar listo la ruta 60 CH, el Troncal Sur y nos tocó reicbir la noticia de Unesco. Llegó el momento de que miremos nuestra región en la perspectiva de cómo se miró en los años 90's para instaurar obras en el Gran Valparaíso".

    Ignacio Walker se refirió al desarrollo minero para zonas interiores y sostuvo que "estamos peleando el precio de sustentación y espero que de una vez por todas Enami instale el poder de comprar en Cabildo en favor de pequeños y medianos pirquineros".

    Óscar Rementería sobre las tomas dijo que "hay que ser claros, hay que disponer recursos y hay que ubicarlos en el mejor lugar posible con todos los recursos básicos. Como senador voy a tener toda la predisposición para disponer los recursos con el fin de erradicar los campamentos. Hay que hacer cambios en la ley de urbanismo y desarrollo para que los municipios puedan tener un desarrollo sustentable".

    Isla de Pascua

    Respecto a la autonomía de Isla de Pascua, Kenneth Pugh dijo que "tenemos que entender que la isla depende del continente para todo y el Gobierno regional no resuelve los problemas básicos. Como región queremos autonomía, al igual que la isla. Hay que crear leyes nuevas para proteger su identidad y cultural".

    En ese sentido, Núñez dijo que "debemos reconocernos como sociedad plural y eso significa dar derechos políticos, reconocer una deuda histórica y mayor recursos. Tenemos que ser los promotores".

    Por su parte, Rementería dijo que "cuando tenemos voces de autonomía en la Isla, debemos rápidamente subsanar todas sus inquietudes, porque más adelante podrían pedir independizarse (...) si se entregaran normas legales no seguirían reclamando".

    Asimismo, Gaspar Rivas, dijo que "quiero ir más allá. Es un Estado, diversas naciones y minorías nacionales, pero entender que no es solamente un pueblo, no es solamente semántica. Más que autonomía es autodeterminación, Isla de Pascua no está legislando para parecerse a los chilenos, y buscan reocnocimiento institucional. Lo primeros que debemos hacer es preguntarles a ellos qué es lo que quieren, porque acá no hay ninguno que sea rapanui".

    Juan Ignacio Latorre comentó que "no ha habido voluntad política. La mejor salida e suna nueva constitución, donde los pueblos indígenas pongan sus temas para el siglo XXI".

    Molina indicó que "es un momento complejo pero un de oportunidad. tenemos que sentarnos y conversar estos temas en profundidad, tanto de la Araucanía y de Isla de Pascua, es relevante e importante su participación en el parlamento. No tenemos una reprtesentación hoy mismo. Tenemos una gran responsabilidad y si queremos seguir adelante de forma democrática, tenemos que conversar en serio de forma respetuosa".

    Puerto

    Walker dijo que "estoy a favor del terminal 2 y del Mall Barón" pues a su juicio reforzará la empleabilidad de la Región de Valparaíso. "Valparaíso, levántate y anda", dijo.

    Molina acotó que "es importante el desarrollo, pero sin olvidarnos de lo que significa la ciudad y su desarrollo sustentable en el tiempo. He trabajado temas medioambientales y no creo que una cosa vaya sin la otra. A partir de ello e simporntate que los proyectos y las ciudades trabajen en conjunto, y que los alcaldes tengan una participación".

    Rementería agregó que "estamos de acuerdo que si en la región se presenta inversión estaremos felices, pero con el Temrinal 2 vamos a recibir barcos tan grandes uqe no pasarán por el canal de Panamá y necesitan grandes grúas y eso atenta contra la calidad de vida en la ciudad y a la larga contra el turismo".

    En cuanto a dejar recursos en la zona con la Ley de Puertos, Pugh dijo que "la región requiere un sistema logístico. No me gusta el discruso propio de un puerto que ya es capital. Preferiría llamarla Ley Quintero porque ahí entran todos los combustibles y ellos tienen un problema medioambiental. Hay que discutir las leyes de puerto y hay que ajustarlas. Estoy de acuerdo en que se queden los recursos en la región".

    Rivas comentó que "hoy una ciudad como Valparaíso que se enorgullece ser ciudad puerto, el aporte que hace a su presupuesto municipal es sólo del 3%. Me parece escencial impulsar una ley de peurtos a nivel integral por la costa y por la cordillera, tantos marítimos como terrestres. Cada puerto debe aportar a su lugar de ubicación" y que entre San Anotnio y Valparaíso "no hay que hablar de competitividad sino de complementariedad".

    Núñez dijo que "esto no tiene que ver con un problema de Valparaíso, es continental".

    Walker sostuvo que "tenemos que ver a Valparaíso como un gran complejo portuario con Quintero, Valparaíso y San Antonio, que se complementen. Puertos, generadores eléctricas e industrias deben tener un ítem de beneficio local".

    Molina profundizó que "la mirada que tenemos es integral desde el sentido que la competencia es buena y que estamos lejos, por ende necesitamos mejores tarifas. Que queden recursos en la zona, que el alcalde tenga participación en el directorio, y generar conectividad entre los peurtos para mejorar la gestión. Mientras avancemos en esas líneas, podremos llegar antes con nuestros productos".

    Rementería dijo que "en Chile no existe autoridad de puerto y el Ministerio de Transporte está más preocupado del Transantiago. No sé si el proyecto de ley de puertos lo incluye, pero debería incluirlo. ¿Solucionamos el problema del ingreso local sólo con eso? Una propuesta de Guillier -aunque no tengo candidato- va en esa dirección".

    Se le planteó a Latorre la idea contar con una sola empresa portuaria general, por lo que dijo que "necesitamos una autoridad que mire la complementariedad y no la competencia. Los puertos son estratpegicos. Acá se necesita un Estado con rol activo y no subsidiario. Se requiere un área de planificación".

    Gobernadores regionales

    Molina dijo que en la discusión del proyecto sobre la elección de gobernadores regionales, "lo que se generaba es que en definitiva la dueña de casa entraba y no podía hacer nada. Se necesitan traspasar competencias. La descentralización es fundamental".

    Walker, sin embargo, dijo que "siempre hay una excusa para no elegir los gobernadores regionales. Llevamos 240 años con intendentes designados desde Santiago y 27 años desde que recuperamos la democracia. Ha faltado liderazgo político que la descentralización no puede ser un tema de la boca para afuera para las elecciones".

    Rivas discrepó y añadió que "no sacamos nada con generar nuevas autoridades si están vacíos de contenido. la mejor manera de darle el gusto al ciudadano que quiere que nada cambie, es generar cargos sin atribuciones. Este Gobierno se ha dedicado a hacer muchas reformas pero desde la base de 'cambiemos algo para que todo siga igual' de descentralizado como ha estado hoy".

    Pugh dijo que "un gobernador regional es quitarle poder a Santiago. Eso requiere Valparaíso, gente que la represente. Estas medidas tienen que darle facultades y genera run Gobierno Regional distinto y entender la región como sistema para hacer mejores leyes".

    Latorre dijo que "ha faltado voluntad política para descentralizar el país. Otro punto que se requiere es una ley que regularice la explotación de los recursos naturales para generar ganancias en la zona. Esta región podría ser agroecológica y eso implica inversión".

    Rementería comentó que "me sorprende que las autoridades que hoy están en ejercicio y postulan a nuevos cargos no hagan ningún mea culpa. Acá no hubo voluntad política. Yo te aprecio mucho Ignacio (Walker) pero no podis decir que pasaste 25 años impulsando el proyecto y decir que no fueron capaces de sacar adelante ello".

    Núñez, en tanto, dijo que "llegó el momento de tomar decisiones inteligentes y soy partidario primero de poder elegir gobernador regional con las máximas atribuciones posibles. Eso significa que el candidato presidencial, siempre que piensa que va a ganar, es porque tendrá que repartir el poder. Las grandes coaliciones, a la hora de la verdad, no quieren entregar ese poder".

    Walker dice "tiene razón Rementería en decir que 'ustedes no se pusieron de acuerdo'. No hubo mayoría pero no por la DC. Estamos en tercer trámite legislativo y dicen que no se peude legislar apurados, pero el problema es que estamos atrasados. Más que apntarnos uno a los otros, queiro reiterar mi compromiso respecto a avanzar de una vez por todas con esto".

    Rivas dijo que "no es bueno echarnos a todos en el mismo saco. Este parlamentario tiene una característica especial, pues estuvo fuera del congreso por 12 meses durante los que se tramitó y decidió no impulsar este proyecto". Núñez, sin embargo, dijo que "estuviste fuera por una condena y eso es responsabilidad tuya". Ante ello, Rivas dijo que "será la gente quien tendrá que juzgar si la justicia estuvo de acuerdo o no. Estoy con la consciencia tranquila". Núñez comentó que "me llama la atención que un abogado cuestione la justicia". Todo acabó cuando Latorre pidió "subamos el nivel un poquito y hablemos de la región".

    Rementería también emplazó a Molina por la decisión no adoptada sobre la elección de autoridades regionales, mientras que la diputada le dijo que "usted no ha estado en el parlamento para decir eso".

    Alcohol y otras drogas

    Núñez planteó que "tenemos que cambiar la realidad. Hay países que han recudido el consumo de drogas legales cambiando la forma en que tratan este problema. Soy partidario de la despenalización del consumo de cannabis y reducir su ranking de sustancia peligrosa".

    Delincuencia

    Consultado Rivas sobre balaceras en Viña y Valparaíso y la tenencia de armas, el candidato indicó que "no tengo ninguna complicación en que el ciudadano compre armas de fuego para su seguridad, cumpliendo todas las exigencias de la ley, pero tampoco estoy de acuerdo con entender que el ciudadano no tiene derecho a adquirir un arma ante la proliferación de armas en manos de delincuentes".

    Sequía

    Walker señaló que "el tema es el cambio climático. Hemos tenido seis o siete años de sequía. En la región hemos construido un embalse en 100 años y ahora vamos a batir un récord con este Gobierno. Vamos a haber licitado tres embalses: el de Petorca; Catemu; y esperamos incluir el de Los Ángeles. Toda la red de agua potable rural ha tenido inversiones históricas".

    Concesiones

    Pugh dijo que desde su experiencia "soy partidario de las concesiones en todas las materias. La integración pública-privada nos va a llevar al desarrollo".

    Metro a La Calera

    Rementería dijo sobre este ítem que "400 millones de dólares no es tanto en consideración a lo que se gasta en Santiago en materia de transporte. No creo que esa sea la solución definitiva, sino que debe haber un sistema integrado de locomoción.

    Inmigrantes

    Latorre dijo que "Chile tiene que cambiar su legislación. Una nueva ley migratoria debe incorporar materias como vivienda, salud, y trabajo. Chile es un país receptor de migración fundamental latinoaméricana".

    Matrimonio igualitario y adopción

    Pugh dijo que "creo en los derechos del niño y ojalá ofrecerle un padre y una madre porque creo que es el mejor ambiente para la crianza, que es una familia. Lo que tenemos que entender que los niños que están en adopción son muchísimos en espera. Prefiero que tengan un padre y una madre". Respecto al matrimonio igualitario, dijo que "no estaría de acuerdo si eso es una puerta de entrada a la adopción. Ya hay un acuerdo de unión civil".

    Ley Antiterrorista.

    Latorre comentó que "han venido tres especialistas a decir que en la Araucanía no hay terrorismo, sino reivindicación territorial. Hay delitos que se podrían seguir con el sistema judicial normal. Hay un problema político y no estoy a favor de seguir aplicando la ley antiterrorista".

    Turismo electoral

    Núñez dijo que "es necesario que cuando uno quiere rperesentar un territorio, haya demostrado ligazón con los habitantes y esa zona. Cuando un candidato toma la decisión de trasladarse a otro distrito me parece una mala señal(...) es legítimo, pero no es deseable".

    Al respecto, Walker -quien fue aludido por Cornejo- dijo que "yo nunca he tenido un problema con que Cornejo sea de Curicó. he trabajado 15 años por Valparaíso, esta es mi rgión y espero seguir representándola".

    Acuerdo electoral DC

    Walker comentó sobre este ítem que "primero contemos los votos y luego conversamos. Ha habido una izquierdicazión de la discusión política y la DC no tiene nada que hacer en esa discusión. Carolina Goic es nuestra candidata".

    A las 10:37 se hizo una pausa en la que debieron abandonar el debate los diputados en ejercicio, Andrea Molina, Gaspar Rivas, y Marco Antonio Núñez, quienes debieron trasladarse a la Cámara de Diputados para discutir un proyecto de ley.

    Educación

    Latorre señaló que "en el Frente Amplio creemos que es posible la Educación pública, gratuita y de calidad. Eso implica una nueva institucionalidad pública para regular el sector y esto tambioén para la educación técnica. El Estado tiene que marcar un estándar".

    Walker agregó que "evidentemente me siento muy contetnto de que este año haya alumnos que tengan gratuidad. Y el que no tiene gratuidad, becas, y el que no tiene becas, un crédito con fondo solidario".

    Rementería dijo que "estoy a favor de la gratuidad pero hay que avanzar de manera responsable. El Estado la tiene que pagar y eso se saca de las ventas. Con bajo crecimiento económico no se puede. El actual Gobierno ha hecho importantes avances, pero hay que hacerlo de manera responsable. Hoy se aumentó la glosa".

    Pugh dijo que "las familias saben que es lo mejor para sus hijos.

    Posteriormente, los candidatos dieron paso a sus intervenciones de cierre, llamando a votar por ellos.

    Hay que consignar que este espacio de debate se suma a Decisión Digital, programa que se emite de lunes a viernes entre 09:00 y 09:30 a través de Radio Digital FM Valparaíso, y donde cada mañana el director de El Mercurio de Valparaíso entrevista a un candidato para las elecciones de noviembre próximo.

    Lee también: Andrea Molina cuestionó el trato del Senado a los proyectos que impulsa la Cámara de Diputados.

    Lee también: Cornejo: "Walker vive en Vitacura, Díaz viene de Buenos Aires y Allende tiene que llegar a La Calera".

    Esta semana los entrevistados fueron Andrea Molina, Aldo Cornejo y este viernes será el turno de Francisco Chahuán, todos aspirantes a uno de los cinco cupos al Senado por la V Región, y donde hay 31 candidatos en disputa.

    El debate es transmitido a través de SoyValparaíso.cl, SoyQuillota.cl, SoySanAntonio.cl y Radio Digital FM Valparaíso a través de sus señales 105.1 Los Andes / San Felipe; 92.1 Pichidangui; y el 94.9 FM del Gran Valparaíso.

    El ciclo considera la participación de todos los candidatos a senadores.

    En la primera instancia, los invitados fueron Luis Aravena (Unión Patriótica), Nelson Ávila (PRSD), Francisco Bartolucci (UDI), Francisco Chahuán (RN), Aldo Cornejo (DC), Abel Gallardo (PS), Ricardo Lagos Weber (PPDO) y Pedro Sariego (Amplitud).

    El próximo miércoles será el turno de otros ocho candidatos, y así se manera sucesiva.

    Puedes participar a través de la red social Twitter, utilizando #DebateValpo. El espacio simultáneo que transmitirán Radio Digital FM y SoyValparaíso.cl será conducido por Eduardo Cruz y Juan Riquelme.

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl