Regresar a soychile
  • Ir al sitio de Autos - El Mercurio de Valparaíso
    Abrir en nueva ventana

    Katherine Araya a favor de la descentralización: “Es necesaria una ley de puerto y elegir gobernador regional”

    Pablo Vanni N.

    La candidata a diputada del PPD por el Distrito 7 señaló la necesidad de que el año 2018 marque la diferencia en la licitación del transporte público.

    La candidata a diputada por el distrito 7, militante del PPD, y ex seremi de Gobierno en la Región de Valparaíso se refirió en el programa Decisión Digital de Radio Digital FM a los distintos aspectos que han rodeado su campaña. “Las cartas están medianamente echadas, estamos a tan poquitos días de esta elección, que siento que va a marcar la historia en el país, sobre todo para ir renovando este parlamento”.

    En lo referente al cambio del sistema de elección, en el que es complicado sacar pronósticos y además es difícil sobresalir para los nuevos rostros, sobretodo en su caso siendo compañera de Rodrigo Gonzalez, Araya expresó que “con él somos más que competidores, somos un equipo, nosotros somos una fuerza al interior de la región, él lleva mucho años en esto y tiene un cariño enorme por la gente, en los cerros lo quieren mucho, sé que va a tener una buena votación”.

    Respecto a Lagos Weber, y su apoyo, afirmó que él “tiene muchas cosas muy claras, y acá cada uno trabaja también en compromisos clarísimos, yo estoy a favor de una nueva constitución, de terminas con el sistema de AFP, de mejorar el sistema de pensiones. Independiente si eso lo puede lo puede hacer un parlamentarios, son posturas claras que uno debe tener como persona”.

    En cuanto a lo que le falta al Distrito 7 esta explicó que “le falta descentralización, ya lo vi como seremi, y tú puedes tener tu opinión pero el nivel central toma casi todas las decisiones (…) es necesario que elijamos un gobernador regional que tenga las competencias necesarias, estoy a favor de una ley puerto para que los recursos que se generan se queden acá y podamos tomar decisiones concretas”.

    “Hay un tema en el transporte público que es gravísimo (…) es muy malo, no se cumplen los compromisos, lo que veo en la gente es que no llega a la hora donde tiene que llegar, la mayoría de los conductores no tienen contrato, hay una situación fuerte entre la licitación, el propietario del bus y el conductor, además de que hay maquinas que son muy antiguas que no se han podido modernizar”, afirmó.

    Sobre los dichos del otro candidato Marcelo Díaz, quien habló de que la última década había sido la década perdida para Valparaíso, Araya opinó que “le tengo mucho aprecio, los últimos 10 años fue diputado por la cuarta, luego se fue a Argentina, no sé si conoce muy bien el manejo de lo que estaba pasando en el Gobierno Regional. Cuando uno llega dos meses antes de la campaña hay que informarse un poquito más. Siento que la región ha tenido inversiones importantes, falta generar más en cuanto a materia de empleo”.

    También apunto a que es necesaria una rebaja en los pasajes para los adultos mayores. “Espero que el 2018 sea el año que marque una nueva licitación del transporte público para poder exigir condiciones mínimas (…) la gente lo está solicitando, y por eso está dejando de creer en un político que lleva más tiempo, porque las cosas que se pueden solucionar rápido y no se solucionan (…) soy una mujer de terreno que va a estar presente cuando la gente así lo requiera”.

    Decisión Digital es un espacio que se emite cada mañana entre 09:00 y 10:00 a través de las tres señales de la V Región de Digital FM Valparaíso. Es conducido por el director de El Mercurio de Valparaíso, el periodista Carlos Vergara.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl