Regresar a soychile
  • Ir al sitio de Autos - El Mercurio de Valparaíso
    Abrir en nueva ventana

    Kenneth Pugh, candidato a senador: "Hay gente que me dice que votará KP, Kast y Pugh y los entiendo"

    Juan Riquelme D. juan.riquelme@estrellavalpo.cl

    El exvicealmirante reforzó su defensa a las Fuerzas Armadas. Además llamó a realizar una política de migración más sólida. También defendió a quienes van a votar por José Antonio Kast en primera vuelta, y luego por Sebastián Piñera.

    Kenneth Pugh dice "verse bien" en las encuestas que ha revisado durante las últimas semanas. En Decisión Digital, espacio conducido por el director de El Mercurio de Valparaíso Carlos Vergara, el candidato del Chile Vamos al Senado por la Región de Valparaíso, señaló que aspira a ser el tercer ganador del bloque tras Andrea Molina y Francisco Chahuán.

    Pero el exvicealmirante de la Armada no sólo habló de encuestas. Pugh también realizó una defensa de quienes votarán por él y por José Antonio Kast, pese a que el candidato de su bloque es Sebastián Piñera.

    "Una de las cosa que respeto mucho es la independencia de las personas", dijo el candidato en cupo RN. Agregó que, "yo me he juntado con muchos, y me han dicho que pondrán Kast en primera vuelta y Piñera en segunda, mi apellido, mi nombre Kenneth Pugh, KP, lleva a eso, hay gente que me dice que votará KP, Kast y Pugh y los entiendo".

    El exvicealmirante señaló que "las personas se levantan a votar por presidentes o presidentas, no se levantan a votar por senadores o diputados. Kast no tiene lista parlamentaria, entonces votarán dentro del pacto, entonces esa cantidad de votos arrastrará al tercer senador, yo he hecho una campaña para ubicarme ahí y ser el tercer senador", planteó el candidato, agregando que en términos de votación "me veo bien".

    Pugh tuvo palabras para la inmigración, un tema que le es sensible, pues sus abuelos llegaron a Chile en búsqueda de nuevos aires. Nieto de inmigrantes británicos e irlandeses, el ex oficial de la Armada critica la forma en que hoy llegan los extranjeros a Chile.

    "Hoy la gente llega con una visa de turista, el problema es que no hay ningún control previo de ingreso, hoy en Chile tenemos un control fitosanitario (contra la mosca de la fruta por ejemplo), que funciona muy bien, pero una persona nos puede traer cualquier enfermedad y no lo sabemos, las enfermedades en algún caso se previenen con vacunas", dijo.

    Agregó que esto no le es antojadizo. "Me tocó ir a Canadá donde tuvimos abrimos la agregaduría de Defensa y nos pidieron todas las vacunas, y si la vacuna pertenecía a una cepa que había sido comprobada que era de baja calidad, había que volver a vacunarse", planteó el candidato. Agregó que, "esos países cuando reciben inmigrantes lo primero que hacen son sus controles, luego los que han hecho fraudes, violencia intrafamiliar, y uno recibe gente como uno. Cuando uno llega como visa de turistas, se saltan todos estos procesos", dice.

    Pugh planteó que hoy se necesita un cambio urgente en el trato a los inmigrantes. "Debemos entender que ellos necesitan un trato digno, no puede ser (que exista) una pieza en San Felipe con 60 inmigrantes adentro comprando cada uno una esquinita para instalar un colchón".

    El ex oficial de la Armada señaló que el actual gobierno de Michelle Bachelet realizó cosas buenas, y también otras no tanto. En esta línea, cuestionó que no se le quiera -según planteó- dar fin a procesos históricos. Agregó que, "pasa en otros países cuando recuerdan guerras de hace 130 años, y debemos de ser capaces de construir un país para salir adelante. Yo vengo el mundo del mar, y todos debemos remar para el mismo lado, nadie puede hacer hoyos al barco".

    Acá planteó su mirada sobre Punta Peuco, y las causas existentes en tribunales de violaciones a los Derechos Humanos. "Punta Peuco es un penal para militares, como se crearon en muchos lugares del mundo. La segregación es parte del tratamiento, porque si a esas personas se les considera que siendo agentes del Estado cometieron algo, no era en la condición de una persona común y corriente, entonces si entendemos que era una situación particular, deben tener una segregación", planteó.

    Agregó también su diferencia con que sean sometidos -estos acusados- a un sistema judicial distinto. "El problema es que los que están adentro (de Punta Peuco) puede que algunos no sean culpables, que estuvieron en algún momento en las cercanías, y como no hay evidencia que les permita demostrar que son totalmente inocentes, basta que el juez llegue al convencimiento y la persona queda encarcelada", dijo.

    Concluyó diciendo que, "no podemos seguir en esta suerte de comenzar a buscar a todos, porque si es así todos los que estuvieron en servicio serán encarcelados. yo creo que el país debe hacer algo, mirar el futuro".
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl