• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Tricel analizará denuncia de Jorge Castro sobre descuadre de mesas en elecciones

    El ex alcalde no logró las preferencias para ser diputado por una diferencia de 627 escrutinios. Señaló que “9.758 votos podrían contabilizarse a mi favor”.

    El ex alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, continúa con su lucha por rectificar los escrutinios en el Distrito 7. Lo anterior, se debe a que el Servicio Electoral (Servel), reconoció que para las votaciones del 19 de noviembre, una de cada cuatro mesas se encontraba descuadrada, esto se traduce en un 24%.

    Según informaciones de El Mercurio de Valparaíso, luego de revisar los documentos presentados por Castro, el Tribunal Electoral (TER) de Valparaíso determinó enviar todos los antecedentes al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en Santiago, este último deberá tomar cartas en el asunto lo antes posible. Con esto, la entidad admite las pruebas presentadas por el ex alcalde.

    En las últimas elecciones, Jorge Castro no logró salir electo como diputado en Valparaíso por una diferencia de 627 votos. El puesto quedó en su compañero de lista, Osvaldo Urrutia.

    El ex edil de Valparaíso comentó, “existe una evidente falta de concordancia entre lo expresado en el certificado debidamente emitido, a su vez un descuadre que, sólo en este caso, me perjudica directamente en una cantidad de 16 votos que no se contabilizaron a mi favor”, acusó Jorge Castro.

    Ante la decisión tomada por el TER de Valparaíso de enviar los documentos a Santiago, Jorge Castro dijo “efectivamente el Tribunal está validando la seriedad de la denuncia, los análisis, números y las pruebas que presentamos”.

    La esperanza del ex candidato a diputado es que “el Tricel realice un escrutinio público, haciendo, a lo menos, un recuento de todas las mesas descuadradas, ya sea de oficio o aceptando expresamente mi reclamo”, dijo Castro.

    Según los cálculos del ex alcalde de la Ciudad Puerto, en cada mesa descuadrada se le descontaron 17 votos aproximadamente. “Si se multiplica por el total de mesas descuadradas informadas respecto del Distrito 7, esto es 17 multiplicado 574, daría un resultado de eventual -pero fundado- prejuicio de 9.758 votos que podrían contabilizarse a mi favor”, señaló en el documento. Más información en este link.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl