Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Conoce cómo se abordará la descentralización en el segundo mandato de Piñera

    Camila Rojas.

    La "agenda descentralizadora" contemplada en el Programa de Gobierno, pretende atribuir a los municipios más competencias y recursos. A ello, se sumará una importante inversión en infraestructura.

    "La tradición centralista ha sido persistente en Chile, pero hoy se encuentra absolutamente desfasada de una realidad que exige una respuesta cercana, oportuna y adecuada a la diversidad del país y a crecientes demandas de participación ciudadana". Así precisa el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera respecto a la descentralización, desafío que desde hoy deberá afrontar en su segundo mandato.

    Para tomar acción en esta materia, se diseñó una "hoja de ruta" que se encuentra dentro de la glosa de gobierno, y detalla cómo se distribuiría el poder "desde Santiago hacia las regiones y desde las regiones hacia los municipios", explicando las claves con las que el Gobierno forjaría su relación con las regiones, consignó El Mercurio de Valparaíso.

    1.- "Rol Político y de administración". Este tópico data las medidas de descentralización política, como la elección de gobernadores regionales (ya aprobado), y la incorporación en regiones y comunas la selección para jefes de división o directores de unidades por Alta Dirección Pública.

    2.-"Capital humano e instituciones". Este apartado del programa propone una reorganización administrativa que aclare los roles del gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades para evitar una superposición de competencias. Además del fortalecimiento de la Política Nacional de Localidades Aisladas, que buscará potenciar las zonas más alejadas de los principales centros urbanos.

    3.-"Descentralizar el gasto fiscal". Este punto desglosa las medidas fiscales que comprometen diferencias en la forma de gastar los recursos, como la ampliación de los informes financieros que acompañan las reformas legales, incorporando su impacto en las arcas municipales y regionales. El documento apunta a transformar los recursos con directrices sectoriales del Fondo Nacional de Desarrollo Regional a recursos de libre disposición y crear el Fondo Nacional de Desarrollo Local.

    4.- "Comunidades y más decisión". Consulta ciudadana para los proyectos que se someten al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

    5.- "Recursos para infraestructura". En su programa de Gobierno, el Presidente propuso el plan "Chile 2026", que consiste en invertir US$ 20 mil millones en obras públicas provenientes del sector público y privado durante ocho años. Estas serían carreteras, puentes, puertos, aeropuertos, rutas costeras y transversales regionales, y vialidad estructurante en Antofagasta, Coquimbo- La Serena, Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl