Regresar a soychile
  • Ir al sitio de Autos - El Mercurio de Valparaíso
    Abrir en nueva ventana

    La candidata frenteamplista que puede ser la gran sorpresa de esta elección parlamentaria

    Se trata de Camila Rojas: trompetista, sanantonina, fanática de Mauricio Redolés, embajadora chilena de una campaña por los derechos de los niños que incluye a seis premios Nobel, presidenta FECH del año 2016, ex vocera Confech y dirigenta feminista.

    Con una innovadora campaña para visibilizar la violencia contra la mujer, colgando calzones en la vía pública y bajo el eslogan “Es tiempo de decidir”, esta administradora pública de la Universidad de Chile ha logrado hacerse un nombre en toda la quinta región costa.

    Pero ¿Qué es lo que ha logrado que su candidatura resalte de esta manera? Camila Rojas es nacida y criada en la zona, específicamente en San Antonio: “Desde la infancia pude ver cómo la salud y la educación en Chile eran privilegio para unos pocos y cómo el Estado terminaba siempre operando a favor de los grandes empresarios, sin considerar las necesidades de la gente común. La manera en que han ido destruyendo la pesca artesanal es un ejemplo muy claro”.

    Un elemento clave de su perfil ha sido el respaldar las “demandas de los sectores sociales movilizados. Hoy tenemos el sueño de un nuevo Chile y los fundamentos de aquello provienen de las peleas por una nueva educación, por el respeto a los derechos de las mujeres, por el fin de las AFP y de la Ley de Pesca, entre otras”.

    Esta actitud la ha llevado a ganarse el respaldo de importantes dirigentes nacionales. En un video en el Facebook de su campaña, encontramos por ejemplo a Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No+AFP, manifestando que “desde el primer día como presidenta FECh, Camila acompañó la lucha del movimiento No+AFP (...) y desde otras trincheras hoy pretende seguir dando la batalla por un mundo más justo y más humano”. En esta misma página encontramos también saludos de dirigentes nacionales de la ANEF, del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, del presidente del magisterio, Mario Aguilar, entre otros. Cristián Warken expresa que “su talento, su capacidad, su entusiasmo y su inspiración son fundamentales para una nueva política en Chile”.

    “Nos interesa que las demandas por derechos sociales universales avancen, que enfrentemos directamente a los empresarios que se enriquecen con nuestras vidas. Debemos estar dispuestos a hacer política, a demostrar que el Frente Amplio tiene la capacidad de conquistar reformas que por décadas nos han sido esquivas”, sostiene la dirigente de Izquierda Autónoma.

    Camila ya ha presentado propuestas concretas para impulsar como proyectos de ley: un test anti-acosos sexuales para aplicar a quienes trabajen o estudien en instituciones públicas, y la liberación del peaje en la nueva carretera del litoral central para sus habitantes durante el verano, además de promover la duplicación de la matrícula pública en las universidades de la región para cumplir con el programa de Beatriz Sánchez, que busca que la mitad de quienes estudian en la educación superior lo hagan en instituciones públicas.

    Los analistas electorales coinciden en que el Frente Amplio tiene altas chances de conquistar cupos parlamentarios en el Distrito 7. Camila Rojas, quien asoma como una de las candidatas más competitivas, cierra comentando que “más allá de lo que pase este domingo, nuestra convocatoria a nuestra gente es a seguir organizándonos y movilizándonos. El Congreso es un espacio entre muchos otros para conquistar una democracia verdadera y doblarle la mano a quienes llevan décadas lucrando con nuestros derechos básicos”.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl