• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Una dupla decisiva en el combate al contrabando de estupefacientes y productos en veda

    Un efectivo trabajo con excelentes resultados realizan los 13 binomios de canes y guías que despliega la autoridad marítima.

    Con una capacidad de olfato que supera en millones de células olfativas a la de los seres humanos, los ejemplares caninos se han transformado, en el último periodo en un apoyo fundamental en las labores que desarrolla la Armada de Chile contra el tráfico de drogas y de productos del mar en periodos de veda.

    Actualmente la Dirección General del Territorio Marítimo, en su condición de autoridad marítima, cuenta con 13 binomios caninos (guía-can) desplegados a lo largo del litoral nacional cumpliendo labores de control en Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Puerto Montt, Castro e Isla de Pascua.

    SIEMPRE ALERTAS, SIEMPRE JUGANDO

    Una de las preguntas que siempre aflora cuando se ve operar a estos ejemplares es cómo los seleccionan. La elección se da cuando aún son cachorros, se busca aquellos que son más inquietos y juguetones. Es justamente esta cualidad la que les permite cumplir adecuadamente con su misión de pesquisar estupefacientes o “locos” (concholepa-concholepa). Es así que el entrenamiento de estos binomios se sustenta en el juego, si encuentra el objeto buscado el perro podrá acceder a lo que más quiere “su juguete regalón”, además del reconocimiento y cariño de su guía.

    PROCURANDO EL PERFECCIONAMIENTO CONSTANTE

    Más allá de lo lúdico que pueda parecer esta actividad, los binomios caninos han permitido dar certeros golpes al comercio ilícito de estupefacientes y moluscos, dependiendo de las zonas geográficas en las que operan. Acciones que han merecido el reconocimiento de las autoridades competentes en materia de control del delito a nivel nacional.

    Estos logros se sustentan en el perfeccionamiento constante que la autoridad marítima realiza a este personal, atendiendo que quienes cometen los ilícitos siempre buscan nuevas formas de evitar el control de las entidades policiales. Los cursos de Guía Canino, tanto como el entrenamiento de los canes se han realizado en Aduana, PDI, Gendarmería y en la actualidad con un centro de adiestramiento privado.

    PRESENTES EN TERRITORIO INSULAR

    El arribo a Isla de Pascua de “Vector”, el primer perro de raza Pastor Belga Malinois de un año de edad, y su guía canino sargento 1° Mauricio Aceituno, demuestran el firme compromiso institucional de apoyar las labores de la policía marítima en el combate al narcotráfico en buques y yates que arriban a dicha posesión insular. Con esto la autoridad marítima incrementó sus capacidades de detección y control de tráfico de sustancias y especies ilícitas.

    De este modo, lo que se inició con un hecho experimental el año 2008 se ha consolidado como un factor determinante en el control del delito y en el éxito de la tarea policial de la autoridad marítima, reforzando la idea más que centenaria: “El perro es el mejor amigo del hombre” y hoy en día se podría además agregar “el mejor aliado para el combate al tráfico de sustancias ilegales”.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyarica.cl