La familia de arquitecto Ignacio Egaña entrega planos originales del Congreso Nacional

El documento histórico formaba parte del patrimonio familiar de Egaña, quien diseñó y estuvo a cargo de la construcción del edificio en Valparaíso.

$ Tras varios meses de estudio, la familia del arquitecto Ignacio Egaña Ramos, quien estuvo a cargo de la construcción del proyecto, entregó los planos originales del edificio del Congreso Nacional, cuya inspección técnica fue realizada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

El secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Pedro Sariego, recibió los históricos documentos entregados por la viuda del arquitecto la profesora de la Universidad Técnica Federico Santa María, Ximena Rozas Haefele, a nombre propio y de los hijos del profesional.

Los planos, que corresponden a documentos de trabajo que sirvieron para supervisar la correcta ejecución de obras, incluyen las diversas plantas del edificio con sus detalles; las salas de sesiones del Senado, la Cámara de Diputados y el Congreso Pleno, con sus respectivas graderías, entre otros.

Ximena Rozas explicó que se trata de un documento muy importante para su familia, pero decidieron que es mejor entregarlo al MOP, a pesar de ser un recuerdo del fallecido arquitecto.

Pedro Sariego agradeció la donación de parte del Ministerio de Obras Públicas. “para nosotros siempre es gratificante recibir este tipo de donaciones tan valiosas que en este caso en especial viene a suplir una falencia que existe en general en Chile, donde no existe memoria histórica y se pierden estos
datos”, dijo la autoridad.

El director regional de Arquitectura, Juan Carlos García destacó que se trata de un gesto muy poco usual, que denota una gran generosidad, “nosotros no solo vamos a resguardar este material como un documento histórico, también nos va a ser de mucha utilidad práctica”, dijo el director.

Ignacio Egaña fue arquitecto calculista, además de la construcción del edificio
del Congreso Nacional en Valparaíso tuvo a su cargo el edifico de la sede de la Embajada de EE.UU., en Santiago y la Quinta Vergara en Viña del Mar.

Comentarios