Dos colegios municipales de Quilpué dentro de los mejores del país en uso de tecnologías

Soyvalparaiso.cl

Son los únicos establecimientos educacionales de la región que figuran en el ranking realizado por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE).

$ uego de un trabajo realizado por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), y utilizando los datos que entregó el Primer Censo Digital desarrollado por el Ministerio de Educación, dos colegios de Quilpué están en el ranking de establecimientos municipales con mejor infraestructura y prácticas tecnológicas del país.

Se trata de los Colegios Teniente Serrano que se eleva en el octavo lugar y José Miguel Infante que se encuentra dentro de los Top 20. La comuna de Quilpué es la única ciudad de la Quinta Región que tiene dos colegios dentro del ranking de establecimientos municipalizados.

El Alcalde Mauricio Viñambres destacó el hecho que dos establecimientos educacionales municipalizados estén dentro de los destacados a nivel nacional, sin embargo, ahora el trabajo es que se incluyan más colegios y liceos de la comuna a este selecto ranking.

“Uno de los grandes inconvenientes que se da en los establecimientos educacionales, ya sea en colegios municipales y particulares subvencionados es que se proporcionen las tecnologías y saber cual es la utilización que se da. En este caso, me alegro que dos establecimientos estén dentro del buen uso de las tecnologías. Hoy casi todos nuestros colegios cuentan con la implementación tecnológica. Me deja una preocupación, de 25 establecimientos que dos solamente estén dentro del ranking del buen uso de las tecnologías. Es un llamado de atención para nosotros y felicitar a ambos colegios y ver que pasa con los otros establecimientos educacionales”, señaló el Alcalde Mauricio Viñambres.

El ranking fue realizado con dos variables utilizadas en el Censo Digital de Enlaces del MINEDUC, tomando las variables infraestructura, esto significa cantidad y calidad de los equipos, además de la conexión a internet y el uso que le dan en el apoyo a los distintos ramos.

Pizarra Interactiva y Ipads
En el caso de los establecimientos de la Corporación Municipal de Quilpué, las salas con Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) son aprovechadas al máximo por los docentes encargados.

Los Principales desafíos de la CMQ en Tecnología vía Enlaces es encontrar respuestas educativas innovadoras que aprovechen las capacidades y posibilidades de estas nuevas tecnologías para mejorar los Aprendizajes Curriculares y potenciar el desarrollo de habilidades en los alumnos.

La CMQ ha participado en el Proyecto Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC) que busca incrementar el equipamiento tecnológico de los establecimientos y asegurar su uso pedagógico.

Un componente del plan TEC es el “Laboratorio Móvil Computacional para 3º Básico” (LMC) cuyo propósito es desarrollar las capacidades de lectura, escritura y las operaciones básicas de matemáticas de los niños y niñas de este curso mediante la incorporación de equipamiento computacional que permita desarrollar estrategias de aprendizaje uno a uno. Ambos colegios destacados en el ranking cuentan con estos laboratorios móviles, además de computadores fijos, notebook, netbook, todos con conexión a internet, además de proyectores y telones. También el colegio José Miguel Infante cuenta con Pizarra Interactiva y el Teniente Serrano con una decena de Ipad, estos últimos donados por Falabella.

Comentarios