Valparaíso: recursos de protección contra Isapres crecieron más de 1.200% este año

Las alzas arbitrarias de los planes originan la gran mayoría de las acciones judiciales interpuestas por los usuarios.

$La Corte de Apelaciones de Valparaíso ha registrado durante el primer trimestre del año un aumento de 1.230% en la cantidad de recursos de protección presentados en contra de Isapres, respecto al mismo período del 2011.

Esta considerable alza se puede verificar en el sitio www.poderjudicial.cl, teniendo en cuenta las causas vigentes hasta el 17 de abril. El año pasado se contabilizaron 245 recursos de protección en el Tribunal de Alzada porteño. De esa cifra, solamente 13 fueron originadas por disconformidad con el servicio de las Isapres.

En cambio, en lo que va del 2012 y considerando la misma cantidad de días, se puede observar el aumento, ya que se presentaron 493 acciones judiciales de protección y 166 de ellas en contra de las Instituciones de Salud Previsional.

Tomás Palacios, profesional de tedefendemos.cl explicó que el 95 por ciento de los recursos presentados por su equipo ha sido por “alza de los planes”, mediante el aumento del precio base del contrato de salud.

El abogado además valoró que “las personas están cada día más consientes de sus derechos, e informados de las distintas formas que existen para hacerlos valer, evitando de esta forma los diversos abusos de los cuales son víctimas en materia de salud”.

Comentarios