Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Cecilia Morel visita a mujeres y grupos de la tercera edad en Isla de Pascua

    A su llegada al territorio insular, un centenar de habitantes había realizado una protesta en reclamo por tierras ancestrales, mejores condiciones educativas y conflictos migratorios.

    Esta mañana, la Primera Dama Cecilia Morel anuncia el proyecto de rescate y preservación de un sitio arqueológico en Rapa Nui, en el marco de la visita que realiza junto al intendente de Valparaíso, Raúl Celis.

    A esto se suma una visita a grupos de la tercera edad y encuentros con integrantes del Programa y Desarrollo de la Mujer (Prodemu).

    Ayer, en su primera jornada de actividades, la esposa del Presidente Sebastián Piñera participó de la reforestación con árboles nativos en la zona de Tahai. Junto al intendente Celis también hicieron entrega de una veintena de computadores al colegio Lorenzo Baeza Vega.

    Protestas de isleños

    Pero a las actividades oficiales se contrapuso un grupo de isleños que protestó a la llegada de Morel.

    Alrededor de un centenar de personas representantes de diversas organizaciones Rapa Nui recibieron con pancartas y gritos a la Primera Dama Cecilia Morel cuando el domingo arribó a Isla de Pascua.

    El Consejo de clanes, el centro de apoderados del colegio Lorenzo Baeza Vega, Makenu Reo Rapa Nui, el Parlamento Rapa Nui y parte del clan Hito, que reclama los terrenos donde se ubica actualmente el hotel Hanga Roa formaron parte de la protesta realizada a la salida del aeropuerto local.

    El centro de apoderados del colegio Lorenzo Baeza Vega se encuentra molesto respecto a la deficiente calidad de las colaciones que entrega la oficina local de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

    Además del reclamo del clan Hito por tierras que considera de uso ancestral, se suma la problemática migratoria. Según Marisol Hito “la migración desatada ha contado con complicidad del propio Presidente (Sebastián) Piñera que nos acaba de destruir un trabajo de años al vetar la ley de migración”.

    El otro punto cuestionado es “la inexistencia de libertad de prensa, elemento central e indispensable de las democracias modernas” según enfatizó Hito, quien reclamó que la cobertura local ha silenciado las protestas y solamente realiza cobertura de temas turísticos, culturales y deportivos.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl