En Valparaíso habilitaron una casa de acogida para rehabilitación en consumo de drogas

SENDA y Serpaj pusieron en funciones el centro que cuenta con apoyo de un trabajador social, un técnico social y un terapeuta ocupacional.

$ La iniciativa, impulsada por el (SENDA), considera la habilitación de 5 viviendas: dos en la Región de Valparaíso, además de Tarapacá, Biobío y Metropolitana, con una inversión de $72.866.800.

Una casa de acogida para ocho personas que completaron el tratamiento contra el consumo de drogas, inauguró en Valparaíso el Servicio Paz y Justicia (Serpaj). El centro cuenta con un trabajador social, un técnico social y un terapeuta ocupacional para responder a las necesidades de quienes están tratando su adicción.

La iniciativa corresponde al programa Vivienda de Apoyo a la Integración Social, del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), y se desarrolla a nivel nacional con un total de cinco casas de acogida, dos de las cuales estarán en la Región de Valparaíso. Las restantes estarán ubicadas en las regiones de Tarapacá, Metropolitana y Biobío, todas las cuales buscan facilitar el proceso de inserción social de personas que han finalizado un tratamiento por consumo problemático de drogas.

La inversión total para habilitar las cinco casas de acogida alcanzó a 72 millones 866 mil pesos.

"Con esta modalidad de atención estamos cumpliendo un compromiso del Gobierno, en el sentido de complementar la política de rehabilitación, y no conformarse sólo con ofrecer tratamiento para el consumo problemático de drogas. Se trata de entregar un apoyo emocional y psicosocial, especialmente a personas que tienen rotos sus lazos familiares y sociales producto del uso de sustancias, lo que implica tener una mirada integral del fenómeno”, afirmó Francisca Florenzano directora de Senda.

En tanto, Patricio Labra, director ejecutivo de Serpaj Chile, destacó la voluntad expresada por los pacientes que quieren recuperarse. ”Por eso es fundamental el apoyo del mundo privado. Hoy hemos firmado un convenio de colaboración con una empresa constructora, con RCR Construcciones, quienes demostrando una alta sensibilidad por este tema, nos van a propuesto generar espacios laborales para quienes estén viviendo esta experiencia y que demuestren esta voluntad por superarse, hayan culminado exitosamente su tratamiento y estén buscando una oportunidad en el mundo del trabajo".

Comentarios