75 viviendas destruidas, 280 damnificados y 27 heridos dejó incendio en Valparaíso

Aún quedan compañías de Bomberos en el lugar dedicadas a aplacar los últimos pequeños focos quedan y para evitar un eventual rebrote del fuego. Testigos aseguran haber visto a desconocidos iniciar el incendio en San Roque por lo que Fiscalía instruyó al SIP de Carabineros a realizar peritajes técnicos.

El fuego consumió 2 viviendas y puso en peligro otras 30. (@lilianndamaris)
Incendio de impactantes proporciones en sector alto de Valparaíso.
(El humo es visible desde todo Valparaíso. (@samuel_mrtnz)
(El humo es visible desde todo Valparaíso. (@soygracia)
(El humo es visible desde todo Valparaíso. (@kirch4t)
El humo es visible desde todo Valparaíso. (@dguzmanbq)
El humo es visible desde todo Valparaíso. (@ClimaValpso)
El humo es visible desde todo Valparaíso. (@ClimaValpso)
El humo es visible desde distintos sectores. (Claudiotter)
Incendio en Valparaíso. (@Gavilan_Manuel)
$ La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de la Región de Valparaíso, informó que se dio por superado el incendio que se inició cerca de las 16 horas en la parte alta de Valparaíso. Pese a ello aún se mantienen en los distintos puntos donde se registró la emergencia, las diferentes compañías que acudieron a objeto de asegurar el completo dominio de las llamas.

En total, unas 75 viviendas destruidas (por confirmar), 27 heridos, 500 familias evacuadas, medio millar de voluntarios de distintas organizaciones trabajando en terreno, un templo mormón consumido por las llamas y diversas emergencias focalizadas, dejó el incendio que se inició en Cerro San Roque de Valparaíso. El fuego rápidamente avanzó hacia las zonas aledañas y afectó inmuebles de los cerros Rodelillo y Placeres en la misma comuna.

Tal es el balance de la primera reunión que sobre la emergencia realizó la tarde de ayer el Comité Regional de Emergencia de Valparaíso, en el piso 5 de la Intendencia Regional porteña.

En el centro de comando se informó además que efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros de Santiago reforzaron a efectivos de dicha repartición de Valparaíso en el resguardo de lugar de la emergencia.

El Comité Regional de Emergencia habilitó tres albergues para recibir a los cientos de damnificados por el incendio: en la Escuela República del Paraguay en Cerro Los Placeres, el segundo en la Escuela D 314 y el Polideportivo Tranque Cerro del Cerro Rodelillo. Hasta el lugar serán trasladados generadores de electricidad desde la capital para abastecer a los albergados.

Además se informó que existen unas 20 mil familias de los sectores comprometidos que quedaron sin energía eléctrica en sus hogares. Cabe recordar que las empresa Chlquinta Energía debió cortar el suministro por el peligro que implicaba para el tendido y las personas, las cercanías de las llamas.

Un helicóptero de Carabineros de Santiago intentó aterrizar en terrenos de la Comisaría Aeropolicial de Cero Florida en Valparaíso, sin embargo, no fue posible debido a la densa presencia del humo en el lugar.

Pirómanos
Desde el Comité Regional de Emergencia, el Ministerio Público instruyó a funcionarios de Carabineros de la Subcomisaría de Investigación Policial efectuar peritajes químicos, planimétricos y fotográficos del sector donde se inició el siniestro en Cerro San Roque en Valparaíso, a partir del testimonio de personas que observaron a desconocidos en el lugar que habrían iniciado el fugo que hoy mantiene en alerta roja a la zona.

Cabe recordar que las llamas se iniciaron en el sector de la villa Navío San Martín, Barrio Verde. En principio el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso trabajó en el lugar con al menos once compañías, pero rápidamente se incorporaron otras cuatro de Viña del Mar y debido a la magnitud en pocos minutos contó con apoyo proveniente de Casablanca, Quilpué, Villa Alemana, Limache y Quillota.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) solicitó apoyo del Ejército como apoyo para los voluntarios por lo que la asistencia aumentó considerablemente.

El tránsito vehicular por la avenida José Santos Ossa en Valparaíso debió ser suspendido para facilitar el traslado de las unidades de emergencia y evitar eventuales accidentes.

Comentarios