Los conscriptos de entre 1973 y 1990 podrían recibir US$ 40 millones de indemnización

El Ejecutivo continúa analizando la propuesta de parlamentarios para resarcir a los cerca de 30 mil soldados que hicieron el Servicio Militar tras al Golpe de Estado y que permanecieron casi el doble del tiempo acostumbrado.

$ “Es importante reparar la violación de los derechos fundamentales de ese grupo importante de ex conscriptos y existe un compromiso del Presidente Piñera sobre el particular, suscrito en campaña y ratificado posteriormente”. De este modo se refirió el senador por Valparaíso Francisco Chahuán (RN), a la iniciativa que busca entregar una indemnización a quienes fueron conscriptos tras el Golpe de Estado de 1973 y hasta 1990.

Se considera que en dicho periodo los conscriptos fueron perjudicados ya que en muchos casos debieron hasta duplicar su permanencia en las Fuerzas Armadas, contrario al tiempo que se requería previo el pronunciamiento militar. El Gobierno estudia entregar unos 40 millones de dólares a unos 30 mil soldados conscriptos de la época.

Junto al senador HernáncLarraín, el senador Chahuán agradeció al Ejecutivo por analizar la propuesta. Según recordó, la iniciativa se remonta al año 2006. Los conscriptos de entre 1973 y 1990, fueron remunerados con un sueldo mínimo y sin cotizaciones previsionales, lo que trajo como consecuencia que muchos sufrieran un grave daño previsional.

“Hemos solicitado evaluar la posibilidad de abrir un proceso similar al de la Comisión Rettig para los efectos de poder acreditar dichas situaciones y lo que ellos han pedido es salvar las lagunas previsionales y los temas que dicen relación con la atención en salud a través de la tarjeta PRAIS… Ni siquiera involucran costo para el Estado y por lo mismo creemos que es de toda justicia que el gobierno del Presidente Piñera cumpla la palabra empeñada y suba la cifra que se ha puesto sobre la mesa”.

Comentarios