La Unesco pidió al Estado demorar “cualquier intervención irreversible” en Puerto Barón

El Comité del Patrimonio Mundial analizó en Camboya el estado del área histórica de Valparaíso y solicitó aguardar las conclusiones de una misión que evaluará el estado actual del lugar.

Maqueta virtual del Mall Barón. (Mall Plaza)
$ Tomando nota del activo rol de la sociedad civil en la preservación de los valores de Valparaíso, así como su aporte a la creación de un diálogo social para la conservación de su área histórica, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco dio a conocer su decisión sobre el estado de conservación del sitio en cuestión en el marco de su 37ª. Reunión Ordinaria realizada en Nom Pen, Camboya.

El organismo hizo presente la complejidad, tanto de los procedimientos legales para las intervenciones, como de la distribución de responsabilidades entre autoridades locales y nacionales y entre las entidades y ministerios implicadas en la preservación y desarrollo de la ciudad. Respecto al Puerto Barón y la intención de construir un mall en el lugar, el Comité solicitó al Estado demorar cualquier intervención irreversible hasta que una misión de asesoría evalúe el estado actual de conservación, los acuerdos de manejo y protección general y los proyectos en curso y planificación asociados al proyecto.

La vicepresidenta ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, Magdalena Krebs, aseguró que dicha misión que vendrá a Chile contribuirá significativamente a mejorar los procedimientos para la conservación en Valparaíso y dijo esperar que sea una instancia valiosa para el intercambio profesional y la generación de mayor conciencia sobre su patrimonio en los ciudadanos.

Antes del próximo 1 de febrero, Valparaíso, tal como en el caso de Chiloé, deberá presentar informes actualizados del estado de conservación del caso en cuestión, para el análisis del Comité en su reunión ordinaria a realizarse en un año más.

Comentarios