Fiestas Patrias: Valparaíso y Viña comenzaron las celebraciones

Los municipios costeros ya comenzaron las actividades dieciocheras desde el primero de septiembre y se espera una nutrida agenda de panoramas para este mes.

Las comunas costeras ya dieron el vamos a las celebraciones por el 18 de septiembre.
$ Más de 300 huasos y chinas de todas las edades dieron inicio a las Fiestas Patrias en Valparaíso con actividades criollas enmarcadas en la celebración del “Día del Huaso”, mientras que en Viña del Mar el inicio del mes patrio comenzó con la tradicional "Misa a la chilena" realizada en en el anfiteatro del Borde Costero.

En la ciudad puerto, la fiesta criolla comenzó temprano en la mañana con un esquinazo en el frontis de la Casa Consistorial y continuó con un alegre y masivo pasacalle de huasos y chinas de la región que desfilaron por la Avenida Pedro Montt al son de las cuecas hasta el Parque Italia donde concluyó con una tradicional misa a la chilena y un “Cuecazo”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, sostuvo que “queremos recibir septiembre a lo grande y celebrar el Día del Huaso con los más patriotas. Con este pasacalle, misa a la chilena y ´cuecazo` queremos mostrar la gran cantidad de clubes de cueca que tenemos en nuestra ciudad, los cuales están todo el año celebrando el 18´, sólo que ahora lo hacen junto a todo Valparaíso. Asimismo, queremos motivar a las familias porteñas a disfrutar de las actividades dieciocheras que hemos preparado con mucho cariño para disfrutar en familia el Mes de la Patria”.

De acuerdo a lo expresado por el presidente de la Asociación de Clubes de Cueca de la V Región, Raúl Palma, el Día del Huaso es el 4 de septiembre pero con la Municipalidad de Valparaíso deciden celebrarlo el primer fin de semana de septiembre para dar inicio a las Fiestas Patrias.

“Por cuarto año consecutivo realizamos esta fiesta chilena junto al municipio, y cada año toma más fuerza, por lo que ya está inserta en el calendario de Fiestas Patrias de Valparaíso”, agregó Palma.

Viña del Mar
En tanto, con una “Misa a la Chilena” celebrada en el anfiteatro del Borde Costero, la Ciudad Jardín dio inicio a las actividades de Fiestas Patrias 2013. La ceremonia, encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, fue oficiada por el diácono de la Parroquia de Achupallas, Jorge Lein, quien pidió por los chilenos, el país, la ciudad y sus autoridades.

Durante actividad organizada por la Mesa Técnica del Folclore, que lidera la jefa comunal, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Viña del Mar (DIDECO), participó el conjunto Pellín, animando la eucaristía con cantos y bailes folclóricos.

“Con esta Misa a la Chilena estamos dando inicio en nuestra comuna a la celebración del Mes de la Patria, promoviendo la valoración de las manifestaciones que forman parte de nuestro patrimonio e identidad cultural. Esta hermosa ceremonia, es un aporte a la ciudadanía, que cobra un gran sentido durante estas festividades”, señaló al respecto la Alcaldesa Virginia Reginato.
Una vez terminado el oficio religioso, en el que participó además la concejala Mafalda Reginato, diversas agrupaciones folclóricas pertenecientes a la Mesa técnica del Folclor, amenizaron con música y danza nacional.
Este año, Viña del Mar tendrá un nutrido programa de actividades folclóricas, como el campeonato de Cueca Interescolar, la gala “El folclor se Vive en Viña”, “Forestal le Baila a Chile”, y “El folclor se Vive en Tú Barrio”, entre otras”.

Además, como gran novedad este año será la Feria de las Pulgas del Folclor, a desarrollarse el sábado 7 de septiembre a partir desde las 10.00 y hasta las 14.00 horas, el colegio República de Colombia, actividad que reunirá a los diversos grupos folclóricos de la comuna los que podrán vender o permutar instrumentos y tenidas de huaso y china, entre otros implementos.

Comentarios