• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Tribunal de Valparaíso ordenó paralizar las obras de construcción del Mall Barón

    Juzgado acogió el recurso por eventuales daños a vestigios arqueológicos. Representantes de Unesco se encuentran en la ciudad analizando el trabajo de preservación patrimonial.

    Justo cuando se encuentran de visita en Valparaíso dos representantes de Unesco para evaluar el trabajo de conservación patrimonial que se ha realizado en la ciudad, y ver si está en sintonía con su denominación de Patrimonio Mundial de la Humanidad, el 2° Juzgado Civil de Valparaíso ordenó paralizar los trabajos del Mall Barón, lo que fue confirmado por el grupo Plaza, dueña del megaproyecto inmobiliario y comercial en el borde costero de Valparaíso.

    La decisión del tribunal de primera instancia porteño se debe a una denuncia formulada por agrupaciones sociales contrarias al proyecto de Plaza, por infracción de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. Ello porque según los denunciantes, los trabajos de excavación que ya inició la empresa en el sector de Barón, y que fueron autorizados por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso, vulnera los vestigios arqueológicos que existen en el subsuelo, principalmente restos de muelles y de embarcaciones.

    A juicio de los denunciantes, se trata de exigencias establecidas en la resolución de calificación ambiental del 2005 y que estarían siendo irrespetadas. El 2° Juzgado Civil de Valparaíso acogió dicha argumentación y junto con ordenar la paralización de las obras fijó un comparendo entre las partes para el próximo lunes a las 10:00.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl