Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    ¿Qué hacer mañana en la Región de Valparaíso en el Día Nacional del Patrimonio?

    Conozca los panoramas para disfrutar en familia donde las entradas liberadas será la tónica de la jornada.

    Como una jornada para pasarlo en familia ha sido concebida la conmemoración del Día Nacional del Patrimonio. Mañana domingo 25 de mayo, varias son las alternativas para conocer aspectos conocidos de inmuebles y lugares que le pertenecen a todos los chilenos. Y la Región de Valparaíso no será la excepción.

    El siguiente es un listado con algunas sugerencias. Todas cuentan con entrada liberada.

    ValparaísoLa Casa Mirador de Lukas

    atenderá gratuitamente de 11.00 a 18.00 y a las 12:00 y se exhibirá documental "de profundis", entrevista póstuma de Renzo Pecchenino.

    El Museo Baburizza

    , atenderá gratuitamente de 10.30 a 19.00 horas, y ha preparado un programa especial de actividades para celebrar esta fecha.

    - 11:00 Proyección documental “Los maestros holandeses”

    - 12:00 Charla “del pasado Porteño” dictada por Carlos Lastarria

    - 13.00 Música en la terraza del museo “Mal paso Jazz Trío”

    - 16:30 proyección documental propuesta “Los Grandes Robos de Arte: La Mona Lisa”

    - 11.00 a 13.00 taller infantil de artes visuales

    El Museo Marítimo Nacional abrirá a público desde las 10:00 hasta las 17:30, horario continuo en forma gratuita. Para la oportunidad se efectuarán representaciones históricas por parte del círculo de teatro del museo, donde personajes tales como: Bernardo O’Higgins, Lord Cochrane, Blanco Encalada, Diego Portales, Sargento Aldea y Carmela Carvajal Vda. de Prat, embarcarán a los asistentes en un emocionante recorrido por la historia.

    Se efectuarán presentaciones musicales por parte del Club de Danza Nacional “Alma de Chile” entre 11:00 y 11:30 y entre las 15:00 y 15:30.

    La cofradía Hermandad de la Costa se hará presente. Un grupo de voluntarios se caracterizará de piratas para enseñar a los asistentes acerca de la magia que envuelve a estos hombres de mar.

    Museo de Historia Natural de Valparaíso abrirá con entrada gratuita desde las 10:00 a las 16:00. En conjunto con los distintos actores culturales de la región, se ha organizado para este año, la actividad "Ruta de los inmigrantes".

    Actividad para niños, ¿Y si fueras Darwin? recordando al famoso naturalista inglés que visitó nuestro país entre los años 1832 y 1835, dejando grandes aportes en el campo de la ciencias naturales y sociales.

    Actividad para crear nuestra propia bitácora del naturalista y láminas para colorear.

    Se estarán exhibiendo las exposiciones:

    o Tesoros del Océano

    o Darwin, un recorrido por la V región

    o Momia Chinchorro, legado y ciencia

    También se encontrará abierto el salón de lectura, con más de 500 libros a disposición, para primeros lectores hasta público adulto y estará abierta la cafetería Puro Café.

    Además se exhibirá documental” Iglesia San Francisco del Barón, restauración de la leyenda”, en 2 funciones de 12.00 a 15.00.

    La Corporación Nacional Forestal (Conaf) dispondrá entrada gratuita para las zonas no concesionadas de la Reserva Nacional Lago Peñuelas en Valparaíso.

    Viña del MarEl Museo Artequin Viña del Mar tendrá actividades y talleres para niños, niñas y familias. A las 12:00 y 16:00 está programado el concierto Karaoke Musical Infantil en el que el profesor del Área Infantil de la Escuela Moderna de Música, Sede Viña del Mar, Manuel Fernández “Tío Manuel”, brindará un espectáculo basado en el repertorio tradicional de canciones infantiles de los años 80´ en adelante.

    En horario continuado el museo ofrecerá a las familias el taller Ruta Patrimonial Viña– Valpo, en el que se podrá construir una maqueta colectiva de Viña del Mar y Valparaíso, destacando lugares especiales de cada ciudad. Además se podrá armar un pequeño edificio del museo en papel, en un taller abierto que funcionará durante el día.

    El museo estará abierto de 11:00 a 18:00

    Museo Fonck de Viña del Mar

    Permanecerá abierto de 10:00 a 17:00

    - Bailes típicos.de la zona norte de chile.

    - Visitas guiadas durante todo el horario de apertura en los siguientes temas:

    - Pueblos originarios de Chile continental.

    - Isla de Pascua.

    - Ciencias naturales: biodiversidad animal de chile

    - Animales destacados. Albatros gigante, flamenco chileno, puma, cóndor.

    - El antejardín del museo con el grupo tacitas.

    - Descubriendo las pantallas interactivas del museo Fonck.

    - Presentación de iniciativas y proyectos del grupo tacitas.

    En Quilpué

    Variadas actividades gratuitas se llevarán a efecto en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, ubicado en David Cortes 1015.

    - Desde las 10 y hasta las 18 horas, la Agrupación de Fotógrafos Independientes del Marga Marga (AFI) realizará una exposición de imágenes del patrimonio local.

    - A las 11 horas, se hará un reconocimiento a la vida y obra de Ruben Jacob, escritor nacido en Santiago y que por más de cuatro décadas vivió en la Ciudad del Sol, donde desarrolló un intenso trabajo literario hasta su muerte en 20010. Por tal motivo, se le entregará un galvano a su familia.

    - Al mediodía, se llevará a cabo la actividad central, la cual consistirá en la inauguración de una placa conmemorativa del destacado profesor e hijo ilustre Guillermo Gronemeyer Zamorano, quien además fuera fundador del plantel que lleva su nombre.

    - Desde las 16 horas se llevará a cabo el lanzamiento del DVD documental “KPD, una escena de la Guerra Fría en Chile”, del año 2012, de Andrés Brignardello Valdivia.

    - A las 18 horas, se presentará la Orquesta Andina, dirigida por Félix Cárdenas.

    En Villa Alemana

    El Departamento de Cultura del municipio realizará una exposición de imágenes sobre el patrimonio local, proporcionadas por la Agrupación de Fotógrafos Independientes del Marga Marga (AFI), entre las 12:00 y las 14:00, en el Teatro Pompeya ubicado en el Paseo Latorre.

    También en el Paseo Latorre, entre las 11:00 y las 17:00, el Comité de Defensa del Barrio Norte realizará una exposición visual y artística para difundir el patrimonio cultural y comunitario de dicho sector de la ciudad.

    Al mediodía en el Teatro Pompeya se exhibirá la cinta de ficción “El Hechizo del Trigal” del director Eugenio de Liguoro, la cual fue grabada en Peñablanca y exhibida, por primera vez, en el año 1939.

    En OlmuéLa Corporación Nacional Forestal (Conaf) dispondrá entrada gratuita para El Parque Nacional La Campana en Olmué e Hijuelas.

    Para este domingo está prevista la apertura a la comunidad del Parque El Patagual, además de la Iglesia de La Dormida, Monumento Nacional de la comuna.

    La celebración del Día del Patrimonio coincide con el aniversario 402 de la "Comunidad Agrícola Mariana de Osorio", que se celebra con una gran cabalgata que recorre la ciudad.

    En Limache

    “Bomberos Patrimonio Vivo” en la Segunda Compañía, ubicada en Caupolicán 98, entre las 10:30 y 18:00. La jornada tiene como fin acercar la labor bomberil a la comunidad.

    Estará abierta al público la antigua capilla Santo Tomás, ubicada en calle Baquedano, entre las 10:00 y las 17:00

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl