Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Golpe al patrimonio de Valparaíso: librería Ivens cierra sus puertas

    Las pocas ventas y falta de interés por la lectura provocaron que el 30 de junio el local cierre sus puertas. Por ahora hay ofertas de remate para los amantes de la literatura. El letrero que anuncia la tienda será donado para que sea conservado en un restaurant de la zona.

    Otro patrimonio de Valparaíso llega a su fin. Esta vez se trata de la tradicional librería Ivens, la que cerrará sus puertas el 30 de junio luego que el dueño simplemente se aburriera de dar la pelea.

    Por ahora hay precios de remate y al menos el consuelo que el tradicional letrero de la tienda quedará en el restaurant "Moneda de Oro", como muestra de lo que fue todo un punto cultural de Valparaíso.

    Según contó La Estrella de Valparaíso el dueño anunció su partida con un mensaje escrito a mano en un reciclado pendón de color blanco, el que decía "Me voy".

    Víctor Bustamante, dijo que esta vez no será como cuando se trasladó desde la Plaza Aníbal Pinto a la Subida Almirante Montt. Ahora se va, al campo y a descansar.

    "Ha sido una muerte programada por una sumatoria de cosas. Varios locales patrimoniales se han ido cerrando y yo sólo estaba sobreviviendo por un departamento que vendí. La gente no compra libros, dice que es el impuesto, pero eso no es tanto... simplemente no hay interés y la librería ya ha cumplido un ciclo", contó al matutino.

    El local, que data de 1891, comenzó su baja luego que fue cambiado de lugar por el alto valor del arriendo tras el arribo de nuevos dueños. En su antigua ubicación pagaba un arriendo de $600 mil, el que al cambiar de dueños subió a $2 millones 500 mil.

    Bustamante contó que, "más que librería, éste era un espacio de reencuentro. Podía venir un músico y después un escritor y yo los presentaba para que siguieran hablando. Otras veces, los clientes se sentían tan cómodos acá, que me pasó que cerraba tarde, bajaba las cortinas y con un vino seguíamos compartiendo".

    Por ahora el local tiene descuentos de todos los libros en un 50% y menos. Lo que no se venda, será destinado a alguna biblioteca o escuela.

    Este hecho se suma también al cierre hace menos de un año de la Bodega Pedro Montt.

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl