Regresar a soychile
  • Ir al sitio de Autos - El Mercurio de Valparaíso
    Abrir en nueva ventana

    Jorge Sharp triunfa en Valparaíso y derrota a Jorge Castro y Dj Méndez: "Se acabó el duopolio"

    El candidato que surgió a través de una primaria ciudadana dio la sorpresa del proceso. Independiente apoyado por el movimiento de Gabriel Boric logró el 54,07% de los votos. En una emotiva celebración aseguró que "los ciudadanos honestos llegaron al poder".

    "Se acabó el duopolio". Esas fueron las primeras palabras de Jorge Sharp, abogado de la PUCV, 31 años, oriundo de Magallanes, y desde hoy alcalde electo de Valparaíso, tras imponerse en una elección a todas luces históricas.

    Llegó a la papeleta de este domingo luego de imponerse en una inédita primaria ciudadana. Sin financiamiento estatal, y con el trabajo a pulso de un grupo de dirigentes sociales y estudiantiles, el magallánico armó su campaña. Su gran apoyo, el diputado y también oriundo de Punta Arenas, Gabriel Boric, quien le entregó su adhesión cada vez que pudo.

    Lee también: Jorge Sharp ya votó en el cerro Placeres de Valparaíso.

    Lee también: Jorge Sharp, el amigo de Boric que ganó en Valparaíso e irá tras Dj Méndez y Jorge Castro.

    Sharp hizo una campaña a pie, y por eso no fue extraño que hoy para celebrar caminaran desde su comando en las inmediaciones del Congreso Nacional a la Plaza La Victoria de Valparaíso. Ahí caminaron junto a él más de 300 personas. Niños, jóvenes, adultos, dirigentes, y personeros relegados del poder en los últimos años en Valparaíso.

    Y eso es justamente el tronco de su apuesta. Ciudadana, con espacio para nuevos liderazos, y con la promesa de que cambiarán Valparaíso.

    Sharp se impuso en las urnas con un 51,07% de los votos, superando con creces a sus adversarios: Leopoldo Méndez, independiente en cupo PPD y representante de la Nueva Mayoría; y al actual alcalde Jorge Castro, el UDI que iba a la reelección.

    Las cifras fueron claras. Mientras Sharp consiguió el 51,07% Castro sólo conquistó el 22,37% del electorado, y Dj Méndez el 22,32%. El artista, llegó hasta el comando de Sharp y lo felicitó. Reconoció la derrota y volvió al hotel Ibis, donde se quedó estos días, y cada uno de los que realizó campaña en Valparaíso.

    Una vez confirmada la tendencia, el postulante proclamó su victoria con un discurso, donde afirmó que con su victoria sobre Méndez y Castro logró vencer al duopolio.

    En su emotivo discurso Sharp fue claro. "Se acaba el duopolio, se acaba la corrupción, se acaba la injusticia. Esos explotados estamos tomando el futuro de una ciudad en nuestras manos. Y que lo sepan los poderosos (...) hoy día llega la gente digna y decente a gobernar Valparaíso, a recuperar Valparaíso", dijo.

    Luego de eso, la multitud caminó a la Plaza Victoria, la misma que es el punto de partida de las marchas, y ahí se desató la fiesta. "Hoy es el tiempo de los que esperaron la alegría y no llegó", dijo Sharp, quien habló de un nuevo referente en la política. "Hoy hemos hecho historia", concluyó.

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl