Sociedad
Regresar a soychile
  • Ir al sitio de Autos - El Mercurio de Valparaíso
    Abrir en nueva ventana

    Tribunal rechazó reclamo de pescadores de Horcón contra Superintendencia del Medio Ambiente

    El hecho ocurrió el 24 de septiembre de 2014, cuando la embarcación LR Mimosa se encontraba descargando el crudo en instalaciones de la refinería Enap en Quintero. Pescadores alegaron luego que el SMA archivara la causa declarándose incompetente.

    Rechazado por el Tribunal Ambiental resultó un recurso de reclamación presentado por los pescadores de las caletas de Ventanas y Horcón, y quienes cuestionaron que la Superintendencia de Medio Ambiente archivara una denuncia asociada a un derrame de petróleo en la bahía de Quintero.

    Hay que recordar que el requerimiento de los pescadores, buscó revertir el dictamen en donde la Superintendencia argumentó que era incompetente para fiscalizar y sancionar a Enap, "ya que el estanque comprometido en el derrame, no contaba con una Resolución de Calificación Ambiental". Este último criterio, fue ratificado por el Tribunal.

    El recurso, que fue presentado por los sindicatos de trabajadores independientes, pescadores artesanales, buzos mariscadores y ramos similares de Caleta Ventanas y Horcón, buscaban revertir la postura de la SMA a propósito del derrame de petróleo ocurrido en septiembre de 2014 en la bahía de Quintero.

    Lee también: Capitán del buque Mimosa dijo que "no existían normas de seguridad" al momento del derrame de petróleo en Quintero.

    Lee también: El buque que derramó el petróleo en Quintero pagará una fianza de US$ 17 millones a Enap y quedó sin arraigo.

    Lee también: Sobreseyeron definitivamente la causa del derrame de petróleo en Quintero.

    En la sentencia el tribuna dicta. "No obstante la configuración unitaria de los terminales marítimos y la singular situación que a este respecto experimenta la bahía de Quintero debido a la coexistencia de instalaciones que cuentan con RCA y otras que no, los reclamantes yerran al pretender extender la aplicación de una RCA a instalaciones que no han sido evaluadas ambientalmente, en particular al estanque objeto de fiscalización".

    Agrega el dictamen que, "en efecto, la RCA individualizada evaluó un proyecto concreto, en este caso, unas instalaciones específicas, sin que puedan extenderse los efectos de la autorización ambiental a instalaciones o aspectos no evaluados. Una interpretación en contrario, implicaría desnaturalizar el objeto y finalidad del proceso de evaluación ambiental, diseñado sobre la base de la evaluación de proyectos o actividades concretos".

    El tribunal apuntó a la solidez del informe entregado del derrame, y las hipótesis presentadas por los pescadores, los que abiertamente, carecen de argumentos, según el tribunal. Agrega el dictamen que, "teniendo en cuenta el régimen probatorio de la LOSMA y la presunción legal antes referida, a juicio del Tribunal, el conjunto de actuaciones y gestiones realizados por el ente fiscalizador, permiten acreditar suficientemente que las instalaciones involucradas en el derrame de hidrocarburo ocurrido en septiembre de 2014 en la bahía de Quintero, fueron la monoboya y el estanque T-5104. Por su parte, las afirmaciones de los Sindicatos de Pescadores se limitan a señalar algunas hipótesis y conjeturas, que no permiten desvirtuar los hechos consignados ni menos la presunción legal".

    Hay que recordar que el derrame relacionado con este reclamo ocurrió el 24 de septiembre de 2014, cuando la embarcación LR Mimosa se encontraba descargando el crudo en instalaciones de la refinería Enap en Quintero.

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl