Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Mira las imágenes que dejó la primera marcha estudiantil del año en Valparaíso

    Pablo Vanni N.

    Con pequeños incidentes entre estudiantes y carabineros finalizó la primera movilización convocada por la Confech. Asistieron cerca de 8 mil personas y hubo tan solo 8 detenidos.

    Cerca de 8 mil personas participaron de la primera marcha del año convocada por la Confech, a la cual asistieron estudiantes universitarios, secundarios y trabajadores de la CUT, además de dos parlamentarios de la república: Gabriel Boric y Giorgio Jackson.

    Una vez terminada la marcha hubo enfrentamientos aislados los que fueron repelidos por agua y gas lacrimógeno. Ocho personas fueron detenidas.

    Marta Cintos, secretaria general de la FEUV y vocera de la zonal quinta de la Confech señaló que “estamos muy contentos como movimiento estudiantil, hubo más de 4 mil personas convocadas el día de hoy, seguimos más vivos que nunca, estamos en las calles, demandando, exigiendo la educación que nosotros queremos: Pública, estatal, de calidad, gratuita y no sexista”.

    Por otro lado, Eva Gallardo, dirigente del Centro de Estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra declaró que “sabemos que en la reforma hay unos vacíos enormes y unas desigualdades que no cubren nuestras demandas, entonces los secundarios hoy estamos exigiendo que si la reforma no se lleva a cabo de la forma que nosotros los estudiantes queremos, nos vamos a seguir manifestando”.

    Asimismo, en la marcha se hizo notar la presencia de los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, quienes caminaron en conjunto con el bloque del Frente Amplio. Ambos rescataron la amplia convocatoria de la primera marcha y llamaron a los distintos sectores del Congreso a incluir en el dialogo por la educación a los sectores movilizados.

    “Creo que es notable que aquí en Valpo se siga manteniendo la resistencia frente a reformas que no representan el espíritu del movimiento estudiantil. Que el gobierno entienda que la gente acá en la calle está exigiendo erradicar el mercado de la educación, nosotros vamos a seguir dando la pelea, no nos olvidamos de dónde venimos por eso estamos marchando acá y vamos a seguir acá cueste lo que cueste”, señaló el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric.

    Por otro lado, el insigne de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, se refirió al balance desde el 2006 a esta parte respecto al movimiento estudiantil señalando que “hay frustración, porque evidentemente en estos 10 años se podría haber avanzado muchísimo más de lo poco que se ha obtenido y por otro lado, tengo mucha esperanza al ver que la gente sigue cuestionando un modelo privatizado, segregador y que ha tenido consecuencias nefastas por el tema del endeudamiento. La señal es para que el gobierno no sea obtuso y no le ponga el acelerador a una reforma que conserva lo neoliberal”.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl