Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    VTP calificó de "peligroso" que cruceros no puedan llegar a Valparaíso por conflicto en el puerto

    Gerente del VTP criticó que no se diera garantías de seguridad y servicio en el puerto. "Los resultados se van a ver en dos o tres años más", dijo. El último crucero de la temporada, fue derivado a San Antonio. El gobierno adelantó una reunión para zanjar el problema.

    Nada de bien cayó en la industria que el "Norwegian Sun" fuera finalmente desviado al puerto de San Antonio para que los pasajeros del crucero desciendan.

    La nave, es la última de la temporada de cruceros de Valparaíso, y no podrá arribar en la capital regional por las protestas de los trabajadores -agrupados en la Coordinadora Marítima Portuaria- con la EPV por los aforos. La llamada polémica por las "cargas limpias".

    El tema es antiguo, pero esta vez los trabajadores se interpusieron en el trayecto que deben realizar los pasajeros para poder acceder al Terminal de Pasajeros, provocando ya retrasos en cruceros anteriores. Esa situación, obligó a tomar medidas, y una de ellas, es que el "Norwegian Sun", termine su viaje el 25 de abril en Puerto Central (San Antonio) y no el Terminal Pacífico Sur (TPS) de Valparaíso.

    "La situación es grave. En primer lugar más que el perjuicio económico, el problema es que el puerto de Valparaíso no tuvo la capacidad de dar certeza de seguridad y servicio a los pasajeros, a la industria, y eso es peligroso (...) y los resultados se van a ver en dos o tres años más", protestó el gerente general del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), Juan Esteban Bilbao.

    En declaraciones dadas a conocer por El Mercurio de Valparaíso, el alto ejecutivo agregó que "este no es el problema de una temporada ni de una recalada, sino que esto va a afectar a la industria global de cruceros y en ese marco ellos (la industria) van a tomar decisiones respecto a si nos mantienen como destino o no".

    El ejecutivo fue crítico de la falta de acuerdos, y el ambiente que rondan el problema. "Lo que ha sucedido aquí es que no hay confianza de los trabajadores respecto a quienes deben resolver el problema que ellos reclaman. Claramente no se ve un trabajo unido en la comunidad, ya sea puerto, concesionarios, etc., en pos de esta industria y los resultados los tenemos a la vista. Han fallado las confianzas y el diálogo y así es imposible llegar a una solución".

    Bilbao lamentó el perjudicio para la industria, y el coemrcio de la región de Valparaíso. Además, señaló que, "existe un perjuicio económico a nuestra actividad y veremos cómo vamos a enfrentar ese tema porque nosotros fuimos invitados y tomamos un contrato de concesión para desarrollar la actividad de atender a los pasajeros, pero vemos que por acciones ajenas a nuestra gestión la están dañando, indudablemente que tendremos que defendernos y veremos las instancias a tomar, pero ese no es el tema de fondo".

    Desde el Gobierno, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, anunció medidas para evitar lo ocurrido en temporadas futuras, las que se tendrán como eje la realización de reuniones para coordinar con los distintos actores involucrados. "Hoy se está trabajando en una reunión", adelantó.

    El subsecretario de Gobierno, Omar Jara, dijo que "aquí la obligación de todos los actores que están involucrados en este tema es llegar a un acuerdo lo antes posible. No se puede poner en riesgo una industria tan importante para la ciudad de Valparaíso como es el turismo a propósito de demandas particulares y de ahí que el deber de todos los que están involucrados es ponerse de acuerdo".

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl