Sociedad
Regresar a soychile
  • Ir al sitio de Autos - El Mercurio de Valparaíso
    Abrir en nueva ventana

    Proyecto de derechos de la niñez: Movilh festejó aprobación de la protección a la orientación sexual

    Hoy se despachó al Senado iniciativa que incluye los artículos que protegen la igualdad y la no discriminación para menores de 18 años que son lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

    Su alegría por el despacho al Senado desde la Cámara de Diputados del proyecto de ley sobre derechos de la niñez se mostró el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

    Lee también: Proyecto que no permitiría a padres revisar redes sociales de sus hijos pasó al Senado.

    La razón, que el proyecto despachado incluyó los artículos que protegen y reconocen la igualdad y la no discriminación para menores de 18 años que son lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), algo por lo que el movimiento realizó intensas gestiones en el Congreso, las que consideraron su participación en la redacción de variadas indicaciones para la incorporación de los niños y niñas LGBTI.

    Con esto, agregaron en la organización, se "respeta el interés superior del niño, la no discriminación y la igualdad". Los artículos destacados por el Movilh son el 9 y 19 del proyecto de ley, los cuales -aseguraron- "consideran a la orientación sexual y a la identidad de género como categorías protegidas".

    Rolando Jiménez, dirigente de la ONG, dijo que "hoy se da un nuevo paso hacia el reconocimiento de la dignidad y derechos de niñas, niños y adolescentes que históricamente ha sido discriminados en razón de su orientación sexual e identidad de género. Hoy ha prevalecido el interés superior del niño y esperamos que así siga ocurriendo en los pasos que vienen, durante la tramitación de este proyecto en el Senado".

    Añadió que, "muchos niños y muchas niñas LGBTI sufren la discriminación o incomprensión de sus familias, de sus escuelas o liceos, lo que altera su pleno desarrollo y una infancia feliz, con daños irreparables en la edad adulta. Con este proyecto se aminora este problema, lo cual nos tiene felices".

    En lo proceso, el artículo 9 afirma que "ningún niño podrá ser discriminado en forma arbitraria en razón de su raza, etnia, nacionalidad, cultura, estatus migratorio, carácter de refugiado o asilado, idioma, opinión política o ideología, afiliación o asociación, religión o creencia; situación de discapacidad, socioeconómica, de maternidad o paternidad; nacimiento, sexo, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales; estado civil, edad, desarrollo intrauterino, filiación, apariencia personal, salud, estar o haber sido imputado, acusado o condenado por aplicación de la ley N° 20.084, o en razón de cualquier otra condición, actividad o estatus suyo o de sus padres y/o madres, familia, representantes legales o quienes lo tengan legalmente a su cuidado".

    El artículo 19, también destacado por el Movilh, indica que "todo niño tiene derecho, desde su nacimiento, a tener un nombre, una nacionalidad y una lengua de origen; a conocer la identidad de sus padres y/o madres; a preservar sus relaciones familiares de conformidad con la ley; a conocer y ejercer la cultura de su lugar de origen y, en general, a preservar y desarrollar su propia identidad e idiosincrasia, incluida su identidad de género".

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl