• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Diputados aprobaron el proyecto de Ley de Educación Superior

    Con 62 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones, la Cámara Baja aprobó la gratuidad para el 60% de las familias de menores ingresos desde 2018. Ahora la iniciativa pasará al Senado.

    En una sesión especial, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Educación Superior, que entre otras materias, define la nueva institucionalidad y el mecanismo de financiamiento. Con esto, la iniciativa fue despachada completamente al Senado.

    En uno de los puntos del debate, se estableció la gratuidad en la Educación Superior para el 60% de las familias de menores ingresos desde 2018. La idea fue aprobada con 62 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones.

    Otro tema polémico fue la situación del Crédito con Aval del Estado (CAE). Los diputados del Frente Amplio Giorgio Jackson y Gabriel Boric acusaron a los parlamentarios de la Nueva Mayoría de mantener el sistema al aprobar una indicación del Gobierno, que busca reemplazar el sistema de pago.

    En general, el proyecto establece los derechos y principios que regirán al sistema, el rol de universidades, institutos y centros de formación técnica.

    Además consigna como se compondrá el sistema y crea la Subsecretaría de Educación Superior y la Superintendencia de Educación Superior.

    En materia de instituciones, además, el proyecto redefine al Consejo de Rectores, y permite que este sea integrado por todas las universidades reconocidas por el Estado que lo soliciten, según determinadas condiciones.

    La iniciativa también establece el financiamiento institucional para la gratuidad, el sistema de valores de aranceles, derechos básicos de matrícula y cobros por titulación o graduación. Además, fija cómo se definen la máximas vacantes de primer año para las instituciones que reciban el financiamiento para la gratuidad.

    En la previa a la discusión del gobierno, el ex presidente y candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, dijo que la gratuidad debe mantenerse en el 50% más vulnerable y la otra mitad acceder a financiamiento de un crédito administrado por el Estado.

    El gobierno, en tanto refutó los dichos de Piñera y lo acusó de oponerse a la gratuidad en la Educación Superior.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl