Regresar a soychile
  • Ir al sitio de Autos - El Mercurio de Valparaíso
    Abrir en nueva ventana

    Usarán radiación para erradicar de Isla de Pascua al mosquito que transmite dengue y zika

    La iniciativa es trabajada entre el Ministerio de Salud y el Organismo Internacional de Energía Atómica. El proyecto consiste en la esterilización del aedes aegypti mientras está en su etapa de huevo.

    Mediante el uso de radiación, el Ministerio de Salud y el Organismo Internacional de Energía Atómica, buscan erradicar de Isla de Pascua, o al menos reducir, la presencia del mosquito aedes aegypti, principal transmisor del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

    El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó a El Mercurio que "hemos visto una buena experiencia en Sao Paulo, con la esterilización de mosquitos a través de radiación. tenemos el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica para hacer y financiar el proyecto, y la voluntad de la comunidad de la isla para hacerlo".

    ¿Cómo funciona? Se capturan los huevos de mosquitos machos y en el centro de esterilización, se les somete a radiación que los deja estériles. Una vez que pasan a su estado de larva son liberados, pero una vez que se desarrollan y se aparean, las hembras no pondrá huevos. De esa forma, se reducirá su población hasta eliminarla.

    La directora de Medio Ambiente del municipio, Ana María Gutiérrez, detalló al diario que "para poder llevar a cabo el proyecto, se va a crear en el municipio el departamento de zoonosis, que va a estar a cargo, y creemos que en un año más va a ser posible echar a andar la esterilización de mosquitos".

    Publicado por: Ayskée Solís

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl