Regresar a soychile
  • Ir al sitio de Autos - El Mercurio de Valparaíso
    Abrir en nueva ventana

    Contraloría señaló que alcaldes solo podrán participar de campañas en sus tiempos libres

    Pablo Vanni N.

    Por medio de un instructivo el organismo condicionó la participación de los ediles en los comicios de fin de año.

    La Contraloría General de la República lanzó un instructivo que regula la participación de los alcaldes en las elecciones de fin de año, en él se delimita las tareas e los ediles y además se evitan posibles situaciones de proselitismo político. Según plantea el texto “el alcalde y los concejales deben, en el desempeño de sus cargos, abstenerse de realizar actividades políticas en cumplimiento de las normas de probidad administrativa”.

    En este sentido, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, en conversaciones con El Mercurio de Valparaíso, señaló que “Encuentro bastante coherente lo que plantea la Contraloría, pero a mí también me gustaría mucho que esto se les aplicara a los parlamentarios, que cumplieran ciertos horarios. A nosotros se nos paga por hacer el trabajo y, en mi caso, no se me paga por ser presidente de mi partido".

    Por otro lado, el alcalde de Limache, y presidente de la Asociación de Municipaidades de la Región de Valparaíso, Daniel Morales, declaró que "que cada alcalde tenga una preferencia es absolutamente natural porque nosotros somos actores políticos. La Contraloría no nos puede pedir que nos abstengamos de la política. Lo que sí puede hacer es evitar que los municipios se instrumentalicen en favor de una campaña ".

    Finalmente, Morales integró la necesidad de "separar lo que es el municipio del alcalde. Un aparato público no puede estar al servicio de una candidatura, pero nosotros no venimos de Marte sino de partidos políticos, por tanto sí considero que podemos manifestarnos desde esa lógica".
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl