Regresar a soychile
  • Ir al sitio de Autos - El Mercurio de Valparaíso
    Abrir en nueva ventana

    Con estos 18 consejos su cuerpo podrá resistir invicto el paso de las Fiestas Patrias

    Rodrigo Sebik, cardiólogo de la Unidad de Medicina Preventiva de Clínica Bupa Reñaca, entregó una guía práctica para estos días. No se olvide de caminar, cierre bien los envases donde guardará comida, y tengo cuidado con la mayonesa.

    Las fiestas patrias están a la vuelta de la esquina, y entre tanto días feriados bien vale la pena poner atención a algunas medidas que nos pueden permitir terminar el zapateo sin enfermedad alguna.

    Cuatro días para celebrar y una oferta que se extenderán entre el mar, el valle y la cordillera pueden tentar a cualquiera, y por eso es que para evitar consecuencias que puedan teñir de oscuro el ambiente tricolor, el doctor Rodrigo Sebik, cardiólogo de la Unidad de Medicina Preventiva de Clínica Bupa Reñaca, entregó 18 recomendaciones para tener una celebración saludable:

    Fuera de casa

    1. Consume alimentos sólo en locales autorizados y que tengan las condiciones de higiene y salubridad necesarias para evitar intoxicaciones o infecciones por alimentos en mal estado o de procedencia poco clara.

    2. Observa que el personal que manipule alimentos muestre buenos hábitos higiénicos y que la persona que cobra no sea la misma que prepara o sirve los alimentos.

    3. Evita consumir platos preparados que incluyan hortalizas crudas que crecen bajo y a ras de suelo, tales como lechugas, apio, repollo, cilantro, perejil, entre otros. Asegúrate que estén muy bien lavadas.

    4. Evita el consumo de mariscos y pescados crudos, además de mayonesa casera.

    5. Vigila la preparación de jugos naturales y postres.

    6. Restringe la ingesta de condimentos o sustancias irritantes como ají, pimienta, ají de color, ajo y vinagre, para evitar cuadros de gastritis.

    7. Modera el consumo de alcohol y la cantidad de alimentos ingeridos.

    8. Ten a mano jabón en gel y toallitas húmedas para mantener las manos siempre limpias en todo lugar.

    En casa:

    9. Lava cuidadosamente tus manos antes de preparar y consumir los alimentos. Además, lava adecuadamente platos y utensilios que utilices para cocinar y comer.

    10. Asegúrate de cocinar bien los alimentos, sobre todo las carnes, mariscos, pescados y huevos (ingerir solamente mayonesa proveniente de fábricas autorizadas).

    11. Para la parrilla prefiere carnes blancas sin piel, como pollo, pavo, pescado, vienesas de pavo o pollo. Si optas por la carne de vacuno, prefiere los cortes que se denominan magros, como filete, asiento de picana y lomo liso.

    12. No olvides lavar (con agua a chorro), desinfectar muy bien con cloro (dejar remojando en agua con unas gotitas de cloro) y luego enjuagar con abundante las verduras antes de preparar las ensaladas.

    13. Prefiere comer el asado con ensaladas en lugar de arroz o papas.

    14. Consume un mínimo de cinco porciones de frutas y/o verduras, ya que contienen fibras dietéticas que benefician la digestión.

    15. Toma abundante agua, pues ayuda a digerir los alimentos. Prefiere el vino tinto a otras bebidas alcohólicas (de forma moderada), por sus propiedades antioxidantes.

    16. Después de las comidas, reposa unos 30 minutos y sale a caminar.

    17. Si guardas alimentos del almuerzo para la cena o para el otro día debes ponerlos en un recipiente con tapa y en refrigeración.

    18. En el caso de presentar síntomas persistentes tales como fiebre, cólicos, vómitos, diarrea o dolor de cabeza, acudir inmediatamente al Servicio de Urgencia.

    Esta guía, se puede complementar con otros consejos que nunca está de más recordar día a día:

    - Si viajas y manejas, procura haber descansado lo necesario y haber dormido bien.

    - No bebas si vas a conducir.

    - Maneja respetando las normas del tránsito. Usa cinturón de seguridad y sillas para los niños.

    - Si vas a viajar, no olvides llevar un botiquín básico, el que debe contener como mínimo: solución desinfectante, vendas, gasas y algodón; tela y parches adhesivos; tijeras, termómetro, analgésicos (niño y adulto), antiácidos y antigripales.

    - No olvides usar protector solar y lentes de sol si vas a estar al aire libre.

    - Incentiva a tus niños a encumbrar volantines en lugares despejados y seguros, lejos de cables de electricidad.

    Nunca uses hilo curado, de nylon o metálico. Usa hilo de algodón.

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl