Regresar a soychile
  • Ir al sitio de Autos - El Mercurio de Valparaíso
    Abrir en nueva ventana

    A segundo trámite proyecto que permite a padres trabajadores cuidar de hijos con condiciones graves de salud

    El Senado aprobó por unanimidad el proyecto que crea un seguro para que padres trabajadores puedan cuidar de hijos menores de edad en condición de salud grave.

    El Senado despachó a segundo trámite la denominada Ley Sanna que busca asegurar que el padre o la madre trabajadores puedan cuidar y atender a sus hijos menores de edad cuando estos padezcan una condición grave de salid.

    La Cámara Alta aprobó el proyecto por unanimidad y ahora deberá ser revisado por la Cámara de Diputados. Según los legisladores, la iniciativa busca “el bienestar en el núcleo familiar y conciliarlo con la empleabilidad”.

    La iniciativa crea un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan las enfermedades que se indican en el proyecto y, modifica el Código del Trabajo.

    El proyecto establece la creación “Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas” que será de carácter obligatorio para padres y madres trabajadores de niños mayores de un año y menores de 15 o 18 años según corresponda, afectados por una condición grave de salud, que les permita ausenbtarse justificadamente de su trabajo, un determinado lapso, con el objetivo de atenderlos, acompañarlos o cuidarlos en forma personal y directa, recibiendo durante ese período un subsidio que reemplace total o, parcialmente su remuneración.

    Del seguro serán beneficiados los padres y madres dependientes que se rigen por el Código del Trabajo, funcionarios del sector público y trabajadores independientes que coticen en el sistema previsional. También para para los trabajadores que tengan al niño o niña a su cuidado personal, otorgado por resolución judicial.

    El proyecto, además extiende el seguro a los trabajadores que al momento en que su hijo fue diagnosticado con la condición de salud, se encontraban cesantes, en la medida en que se cumplan ciertos requisitos de cotizaciones.

    Las condiciones de salud que el proyecto ampara son: cáncer, transplante de órgano sólido, fase o estado terminal de vida, entre mayores de un año y menores de 18 años y accidente grave con riesgo de muerte o secuela funcional y permanente para mayores de un año y menores de 15 años.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl