Regresar a soychile
  • Ir al sitio de Autos - El Mercurio de Valparaíso
    Abrir en nueva ventana

    Cornejo: "Walker vive en Vitacura, Díaz viene de Buenos Aires y Allende tiene que llegar a La Calera"

    Juan Riquelme D. juan.riquelme@estrellavalpo.cl

    El diputado y candidato a senador por la DC en la V Región fue áspero en la crítica a sus contendores de la Nueva Mayoría. Defendió la localía (vive en Curauma) y confesó que se enteró de su compañera de lista "por el diario".

    Áspero, confrontacional y sin ánimo de guardarse ningún detalle. Así fue la conversación que esta mañana tuvo el diputado por Valparaíso y carta de la DC al senado por la V Región Aldo Cornejo con Carlos Vergara, director de El Mercurio de Valparaíso en Decisión Digital, espacio radial que se emite a través de Digital FM de 09:00 a 09:30 en la V Región.

    Lee también: Andrea Molina cuestionó el trato del Senado a los proyectos que impulsa la Cámara de Diputados.

    El parlamentario defendió las reformas del actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y criticó la postura que ha tomado su partido, la Democracia Cristina. Cornejo confesó que decidió postular al Senado como parte del convencimiento de la necesidad de fortalecer a la región. "Si no somos capaces de fortalecer los liderazgos, será una región que estará permanentemente subordinada al nivel central, con poca personalidad política", dijo.

    Cornejo comparte lista con el actual senador de la DC Ignacio Walker. Ambos representan distintos sectores en el partido, y el exalcalde de Valparaíso no tuvo problemas en enumerar, con críticas y definiciones, las diferencias que tiene con el esposo de Cecilia Echenique.

    "Ignacio ha sido crítico de algunas reformas que el gobierno impulsó en algún momento, la reforma educacional que hoy es la ley de inclusión, la reforma tributaria que terminaron aprobándola por unanimidad tras una acuerdo, en general ha tenido una posición más critica con el gobierno", agregó como su primera diferencia.

    Sigue, "tenemos diferencia de roles en la DC para el futuro y el presente; tenemos una opinión distinta de Guillier, (él) lo ha tratado de populista, demagogo. Yo creo que no es eso, por el contrario; él fue partidario de una tesis interna que yo no compartí, yo siempre fui partidario de las primarias y no la primera vuelta, yo siempre fui partidario del acuerdo parlamentario, y nos va a pesar (no haberlo tenido). El 19 por la noche la DC va a sentir el haber ido solo a la elección parlamentaria", dice.

    Pero es en último punto en donde Cornejo pone el énfasis. "También hay una diferencia, yo vivo en la regió y Nacho (Ignacio) vive en Vitacura, yo vivo en la región, como otros candidatos que viven no se dónde, acá no, lo tengo claro. Creo que eso pesará a la hora de tomar decisiones en la región".

    Pero eso no fue lo único que dijo a propósito de los domicilios de los candidatos, no sólo de su partido, sino que también de otros de la Nueva Mayoría.

    "Soy un hombre de la región, me siento orgulloso, Isabel Allende no podrá votar por ella, Marcelo Díaz que viene de Buenos Aires, del gobierno a Aysén, de ahí a Viña - Valparaíso, somos amigos, pero me parece inaceptable (que se presente por Valparaíso)", dijo Cornejo.

    Luego, reforzó su artillería contra Allende. "Cuando uno viene a Atacama y quiere que el tren llegue a La Calera, primero hay que llegar a La Calera. Y creo que en lo sucesivo es como elegir a un intendente y que venga de otra región, yo creo que esas cosas van a influir, la gente hoy está más informada, y le importa más su plano regulador, sus basureros, la gente está más preocupada de su región", dijo.

    El diputado Aldo Cornejo también comparte lista con Oriele Zencovich de 87 años, y quien se sumó en las últimas horas a la contienda por el Senado. El diputado por Valparaíso confiesa que se enteró de su nombre "por el diario" al día siguiente.

    La conoce de tiempos de la la dictadura y no pone en duda su capacidad política. Eso sí, confiesa que su ingreso sólo responde al cumplimiento de la ley de cuotas. "Nos tocó discutir estas leyes con Eyzaguirre que nunca ha sido candidato ni al centro de alumnos", dice sobre el origen de la normativa que hizo ingresar a Zencovich en carrera. Cornejo, era partidario de un ingreso progresivo.

    Hoy agrega, "no es que los los partidos hayan tenido muchas mujeres interesadas, sino que (lo que ha ocurrido) es el cumplimiento de una cuestión administrativa, legal". Ofrece como pruebas lo ocurrido en Arica, y en Valparaíso. "Yo me enteré por el diario, porque hasta antes del diario, yo entendía que era otra la candidata que llevaríamos al Senado, y esto no tiene que ver con la candidata, yo no pongo en duda su capacidad, su candidatura. No tengo idea sobre la base que se tomó la decisión, nada", confesó.

    Pero lo de Cornejo no sólo fue hablar de sus contendores por el cupo al Senado. También mostró definiciones, por ejemplo, en temas portuarios. El diputado acusó falta de decisión en este ámbito. "Llevamos 4 años sin poder empezar aún el T2 en Valparaíso", alegó.

    Para Cornejo hay falta de "conducción para resolver problemas políticos del gobierno central". Ejemplifica también lo ocurrido con el Puerto a Gran Escala que, precisó, "se anuncia y se anuncia, y no se resuelve". Agrega el profesional, "la falta de concepción de tener una región portuaria como esta, veo peleando a los directores del Puerto con San Antonio quien se lleva una línea de acá o allá, y nos estamos repartiendo la misma carga, y en mi juicio eso no debería ser la política portuario".

    Para el diputado de la DC ambas empresas -que no están separadas por más de 100 kilómetros- deberían tener un solo directorio y tener un trabajo complementario entre ambos Puertos. "Yo no soy experto en temas portuarios, pero he hablado con expertos y me dicen que debería haber una política de complementación, y no de competencia. Acá hay una fiesta porque nos quitan 10 cruceros, 19 cruceros, y son los mismos", cuestionó.

    Agregó, "lo mismo pasa con el tema portuario. Yo soy partidario que haya un solo directorio, soy partidario en esta política de complementación, y no de competencia". Cómo se administra el directorio único, Cornejo estima que "con los mejores. Da lo mismo quien esté, pero que sea un buen directorio", agregó.

    Ya en el área chica, Cornejo cuestionó lo que ocurre con el terreno en donde se construirá el Mall Plaza. "Por qué los terrenos donde se va a construir Puerto Barón no son de la municipalidad de Valparaíso; por qué tienen que ser de Empresa Portuaria, por qué el Mall Plaza tiene que pagar arriendo a la empresa portuaria si no se dedica a lo inmobiliario. No sería un tremendo gesto con la ciudad de mayor compromiso que esos terrenos fueran traspasados a la ciudad", contó, confesando que en el primer gobierno de Michelle Bachelet eso fue una idea sobre la que se trabajó. Agrega sobre este arriendo, "finalmente donde termina esa plata, en Santiago porque el sistema que que usa el fisco con las portuaria es retirar las utilidades que son muchísimas, ese tipo de gestos con la ciudad la empresa portuaria no los tiene", concluyó en la línea portuaria.

    Cornejo también cuestionó el transporte público, "es un desastre", dijo y cuestionó que San Antonio sea calificado como área de transporte rural sólo para no cambiar los buses que recorren la ciudad. "Me sorprende que han pasado tantos años y que el tren no llegue a La Calera, y quedé más preocupado cuando leí a Germán Correa y decía que no hay plata", agregó.

    Cornejo también lamentó la falta de compromiso, no sólo de las empresas privadas sino que también de las estatales, con el medio ambiente en Quintero - Puchuncaví.

    Con pasado en la administración municipal, Cornejo no esquivó referirse a la gestión que ha realizado Jorge Sharp en la alcaldía de Valparaíso. Agrega que, "creo que son un grupo de personas bien intencionadas, creo que se han encontrado de golpe a cargo de una municipalidad y una ciudad muy difícil de administrar con el agravante que no tiene ningún peso", dice.

    Cornejo señaló también que ha visto "un poco de soberbia" en la administración de Sharp. "Las cosas en Valparaíso no están tan malas para hacer todo de nuevo", dijo, y confesó algunos aspectos que calificó como "detalles, tonteras", pero que puntualizó, la gente se da cuenta. "Es como suspender el concurso de empanadas, o cambiarle el nombre a las monitoras de los centros de madres y ponerles talleristas y tienen que hacer un trámite en impuestos internos, hay cierta concepción de la ciudad muy ideologizada", dice el diputado.

    Y también le entrega un consejo. "Yo creo que si Jorge quiere tener éxito como alcalde debe entender que la confrontación no es la mejor manera de sacar adelante Valparaíso; uno puede tener discrepancias legales con las constructoras, con el Mall Barón, con el VTP, pero me parece que la manera que está enfrentando eso, no es la adecuada".

    En esta línea el diputado de la DC plantea una inquietud. "Tampoco se puede cuestionar todo, que el terminal de pasajeros, el Mall Barón, la pregunta que uno debe hacerse luego de todo lo que está ocurriendo es, existirá algún empresario privado dispuesto a invertir en Valparaíso, yo creo que nadie, porque hasta el T2 ha tenido problema con algún ciudadano".

    Eso sí Cornejo no culpa de todo al alcalde del Movimiento Autonomista, y lo aleja de problemas como el Parque Pumpín. "Sharp no tiene ninguna responsabilidad con los problemas que ha tenido que enfrentar, en lo puntual con el parque Pumpín, porque esto lo heredó", dice, y recuerda que ese problema en el cerro O'Higgins está al menos desde 2014.

    Agrega Cornejo. "Acá hubo 8 años de la administración de Castro para haber hecho el plan regulador de manera distinta. En Curauma se está cometiendo un asesinato urbano, se están construyendo torres de 17 pisos, yo me aburrí de hablar con el alcalde Castro", dijo Cornejo.

    En materia partidaria Cornejo mantiene su apoyo al gobierno de Bachelet, y agrega que "siempre cuando escucho críticas me recuerdo el año 2013 cuando muchos que critican a Bachelet andaban pidiendo que volviera, que hablara con ella".

    Para el diputado DC todo partió mal cuando el presidente de la época firmó un contrato de adhesión sin leer el programa propuesto por Bachelet. Eso sí, puntualiza que "no obstante (la DC) ingresa al gobierno, ocupa cargos, y hay partidos de la Nueva Mayoría que durante 3 años dijeron este es el programa, lo firmamos, cumplámoslo".

    "Decisión Digital" ha tenido a los diputados Aldo Cornejo y Andrea Molina en los micrófonos de Radio Digital FM Valparaíso. El viernes, será el turno del actual senador y postulante a la reelección, Francisco Chahuán.

    El espacio es conducido por el director de El Mercurio de Valparaíso Carlos Vergara Ehrenberg e irá entre las 09:00 y las 09:30 a través del 94,9FM en el Gran Valparaíso, 105.1FM en San Felipe - Los Andes; y el 92.1FM en La Ligua-Zapallar.

    El espacio estará disponible también en SoyValparaiso.cl.

    "Decisión Digital" se suma a "Desayuno Debate", instancia organizada por El Mercurio de Valparaíso y el IST, y donde ocho candidatos se reúnen a debatir por espacio de 2 horas sobre los temas de la región.

    Esta semana, "Desayuno Debate" se realizará el jueves desde las 08:30 y será transmitido también a través de Radio Digital FM Valparaíso y SoyChile.cl.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl