Regresar a soychile
  • Ir al sitio de Autos - El Mercurio de Valparaíso
    Abrir en nueva ventana

    Refugiados que llegarán a Villa Alemana ya fueron embarcados a nuestro país

    Un total de 66 personas viajará poco más de 24 horas para cambiar El Líbano por nuestro país. Las familias, además de la Ciudad de Los Molinos, también se instalarán en Macul.

    Poco más de 24 horas tendrán que viajar un grupo de 66 personas que llegarán a vivir a nuestro país, procedentes de El Líbano, en Siria. El grupo de refugiados es parte de un puñado de extranjeros que se instalará en Macul y Villa Alemana.

    Según se informó, el grupo llegará a las 08:00 de este jueves al Aeropuerto Internacional de Santiago. Del total, la mitad son niños. Alfredo del Río, coordinador general del Programa de Reasentamiento, señaló que “finalmente se han subido al avión 66 personas, es decir, 14 de las 15 familias seleccionadas previamente. Es necesario comprender que para nadie es sencillo tomar la decisión de comenzar una vida nueva en un país tan lejano de su tierra de origen y separarse de su familia extendida y amigos. A pesar de eso, en el aeropuerto, las familias refugiadas vivieron un instante lleno alegría y esperanza en sus nuevos proyectos de vida. Se generó una atmosfera muy positiva”.

    Las familias serán recibidas, de forma privada, por altas autoridades de gobierno, así como también por el cardenal Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en representación de la Vicaría Pastoral Social Caritas y Michele Manca di Nissa, Representante Regional para el sur de América Latina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). También estarán presentes representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y las municipalidades de Macul y Villa Alemana, que actuarán como comunas de acogida.

    “Las familias que llegarán a Chile han sufrido mucho y sus proyectos fueron truncados por la guerra. Este Programa de Reasentamiento es la única posibilidad que tienen de reconstruir sus vidas. Sabemos que son resilientes y que quieren cumplir sus sueños en Chile. Todas y todos podemos contribuir a que esto sea una realidad: un gesto solidario, una sonrisa o una palabra de aliento, pueden marcar la diferencia”; señala Delfina Lawson, Jefa Nacional del ACNUR.

    En Chile, las personas refugiadas serán trasladadas a sus hogares, que ya fueron equipados y acondicionados para acogerlos con la dignidad que se merecen.

    “El equipo de la Vicaría ha estado trabajando intensamente en los últimos días para terminar de poner a punto las viviendas en las que van a vivir las familias. Se trata de residencias que van a tener un amoblado básico para que las familias puedan vivir de buena manera sus primeros días. En la Vicaría estamos muy preocupados de brindarles una acogida calurosa, sencilla, pero que sientan que hay un país que los está esperando”, contó Luis Berríos, director ejecutivo de la Vicaría Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl