Regresar a soychile
  • Ir al sitio de Autos - El Mercurio de Valparaíso
    Abrir en nueva ventana

    Llaman a los emprendedores regionales a no competir con Santiago, sino que con el mundo

    Alejandra Mustakis participó de la charla “Hecho en Chile”. La empresaria aseguró que, "todas las regiones tienen fortalezas y debilidades, pero es necesario que forjen redes".

    Un llamado a los emprendedores regionales a no sólo competir con Santiago, sino que también con el mundo realizó en Viña del Mar Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, y quien participó de la charla "Hecho en Chile".

    La actividad fue organizada por la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de las Americas, sede Viña del Mar, y ahí la empresaria exploró una nueva perspectiva en la creación de nuevas alternativas profesionales. La diseñadora industrial y creadora de la comunidad de emprendimientos IF, señaló que el contexto social actual representa una oportunidad para que los profesionales se abran camino en el concierto laboral mediante su propia iniciativa, forjando redes de cooperación que involucren a la comunidad en su conjunto, incluyendo en esta labor a las áreas pública y privada de la región.

    "En regiones, se acostumbra a esperar mucho que la iniciativa nazca desde el sector público, a decirles cómo. Si bien tenemos la ayuda del Estado, entre los actores no se conocen lo suficiente. Todas las regiones tienen fortalezas y debilidades, pero es necesario que forjen redes, no sólo para competirle a Santiago, sino a nivel mundial", señaló Mustakis, quien además agregó que “es más difícil ser un emprendedor en regiones, pero es más fácil organizar una red en una región porque es una unidad territorial mucho más pequeña. Hay un trabajo racional importante en medio de esto, para juntar las partes en las diferentes regiones, sólo depende de la sociedad y sus líderes”.

    Asimismo, la empresaria manifestó que la formación de redes es una tarea que también las universidades tienen para desarrollar mayores oportunidades laborales, en un contexto donde la empleabilidad surge como un elemento vital para la acreditación y diferenciación de las carreras profesionales.

    “Es vital que todos los actores trabajen juntos en un mundo tan cambiante. Quizás la mayor parte de los estudiantes tenga que ser por opción o necesidad un emprendedor, entonces es necesario que ellos puedan mostrar sus iniciativas desde la universidad. Cuando somos más jóvenes, debería ser una misión que deberíamos ponernos en conjunto”, manifestó.

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl