Regresar a soychile
  • Ir al sitio de Autos - El Mercurio de Valparaíso
    Abrir en nueva ventana

    Surgen nuevas acusaciones contra el Cread de Valparaíso: piden su cierre

    Rodrigo Ansaldo

    El exdirector del Sename apeló a la Corte Suprema. En promedio 70 niños viven en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa.

    A pesar de que Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de protección y confirmó que existen maltratos en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, Esteban Elórtegui, exdirector regional del Sename, apeló parte del fallo ante la Corte Suprema.

    La razón del abogado es que el tribunal de alzadas no tomó en cuenta una de las peticiones más importantes, la que considera cerrar provisoriamente el recinto. Elórtegui sostuvo que las exigencias tomadas no evitarán nuevos casos de maltrato y que se debe optar a medidas que favorezcan a los menores.

    En conversación con El Mercurio de Valparaíso, el exdirector Esteban Elórtegui dijo, “sin prejuicio que estimamos que la Corte de Apelaciones ha sido bastante categórica en cuanto a no dejar espacio a dudas respecto a la grave vulneración de derechos constitucionales, creemos que las medidas que se han adoptado no van a proteger debidamente a los afectados, sino que más bien se va a perpetuar el statuquo”.

    Respecto a las medidas dispuestas por la Corte Suprema, “son insuficientes y por eso creemos que se deben adoptar otras de mayor intensidad”, comentó el abogado. Las denuncias siguen llegando, debido a esto, el servicio envió todos los antecedentes existentes al Ministero Público el 22 de septiembre para iniciar una investigación a fondo respecto a los maltratos.

    Por otra parte, los funcionarios sostienen que las intenciones de Elórtegui no van por el bien de los menores, sino que existen intenciones políticas. Jorge Borreda, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename de Valparaíso sostuvo, “nosotros no estamos de acuerdo con que se cierre el Cread y se traspase a un privado, porque con eso le quitas la responsabilidad que el Estado tiene con los menores. La Corte de Apelaciones fue súper clara en señalar que los derechos de los niños habían sido vulnerados, pero él (Elórtegui) insistió por el cierre del Cread, lo que cuenta que es una motivación personal y política que tiene”. Más información en este link.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl