Regresar a soychile
  • Ir al sitio de Autos - El Mercurio de Valparaíso
    Abrir en nueva ventana

    Conaf y Onemi pidieron extremar cuidados para evitar incendios en la Región de Valparaíso

    Llamado se enmarca en la ola de calor que ha afectado a la zona durante los últimos días. La región se encuentra bajo Alerta Amarilla desde el viernes.

    Un llamado a extremar cuidados para prevenir incendios forestales en la Región de Valparaíso realzaron la Corporación nacional Forestal (Conaf), y la Onemi, en el marco de una ola de calor que se ha registrado durante todo el fin de semana en la zona. El viernes se declaró Alerta Amarilla.

    El director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, manifestó que el calor "hace muy riesgosa la ocurrencia de incendios forestales. Pero también hay un tema de afectación a la vida, es decir a la salud de las personas, por lo tanto, a través de las redes de la atención primaria de urgencia, se están reforzando los monitoreos, la información a la comunidad, para no arriesgarse en este escenario que no es de normalidad en la zona, menos en esta fecha”.

    Por su parte, el director regional de Conaf, Leonardo Möder, sostuvo que “cada propietario o poblador rural tiene la obligación de cuidar su vivienda y hacer los cortafuegos que correspondan, podar los árboles también, para que no pase el incendio forestal de piso a copa. Como ciudadanos y como familias chilenas tenemos que ir incorporando buenos hábitos, uno es depositar nuestra basura en el sistema de recolección domiciliaria de cada comuna y no producir microbasurales, que indudablemente son un peligro. Hago un llamado a las familias, a los padres, a las madres, a educar a los niños en este aspecto. Y a los turistas, son todos bienvenidos a nuestra región, pero lo único que les pedimos es responsabilidad para cuando estén paseando en el bosque, en el campo, no tener ninguna actitud riesgosa o descuidada”.

    Junto con ello, informó que “las quemas agrícolas están prohibidas hasta el 30 de marzo del 2018. Los agricultores, si tienen que reducir algún tipo de material vegetal o desecho de otro tipo, producto de la actividad agrícola, pecuaria o forestal, tienen que hacerlo con otro método, pero no utilizar el fuego”.

    Publicado por: Ayskée Solís

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl