• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Museo de la Memoria premió reportaje de La Estrella de Valparaíso sobre libros quemados en dictadura

    Juan Riquelme D. juan.riquelme@estrellavalpo.cl

    El artículo del periodista Matías Valenzuela se impuso en la categoría prensa escrita regional. Reconocimiento fue entregado hoy en la capital.

    "Golpe a la cultura: la huella de los libros quemados en dictadura" lleva por título el reportaje publicado por La Estrella de Valparaíso el 1 de noviembre de 2017, y que hoy el Museo de la Memoria reconoció con el premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos en la categoría prensa escrita regional.

    La investigación fue realizada por el periodista Matías Valenzuela, titulado de la Universidad de Playa Ancha y parte de los profesionales que trabajan en el diario porteño.

    El reportaje -al que puedes acceder acá- indagó el destino de los libros allanadas y destruidas por sus textos potencialmente "peligrosos" en tiempos de dictadura. Además, rescata los riegos que asumieron algunas personas por mantenerlos intactos, incluso poniendo su vida para evitar la destrucción de los textos.

    Sobre la razones para realizar este trabajo, el periodista contó que todo comenzó cuando acudió a reportear un proyecto de "Biblioteca recuperada" que presentaba la Universidad de Playa Ancha. Ahí tuvo su primer acercamiento al tema.

    "Volví a la redacción y conversé con Rodrigo Ramos (el editor) y luego me planteó profundizar para un reportaje. El tema me gustó, me enganchó y seguí insistiendo. Hablé con la profesora encargada del trabajo inicial, y luego hablé con Luis Costa, quien fue profesor mio, mirista, torturado, prisionero en Villa Grimaldi, y quien cuya casa fue allanado y donde le quitaron libros", contó Valenzuela a SoyValparaiso.cl.

    Oriundo de San Fernando, Matías Valenzuela recibió hoy en la capital reconocimiento, el que significó un estímulo en dinero además de un trabajo confeccionado por Patricia Hidalgo y María Madariaga, Tesoros Humanos Vivos 2012 de Unesco, obra la que la que se busca reconocer el trabajo de los periodistas por informar sobre la memoria, la verdad, y la justicia.

    La iniciativa del Museo de la Memoria, contó con la colaboración del Colegio de Periodistas de Chile, y buscó reconocer y destacar aquellos trabajos periodísticos que en tres diferentes soportes comunicativos: audiovisual, prensa escrita y radio; aborden temas de derechos humanos y memoria, tanto en medios de cobertura nacional como regional.

    Sobre el reconocimiento, Valenzuela contó a SoyValparaiso.cl que hace una semana supo que había quedado seleccionado. "Me dijeron que este año tenían por primera vez una edición especial para regiones, y ahí gané uno de los seis premios entre 35 competidores. Fue un primer lugar compartido, y se reconoce que tengan una categoría especial para regiones, no todo se puede quedar en Santiago", concluyó.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl