Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Vecinos buscarán erradicar los "carretes" de las escaleras de Valparaíso

    Antonia Robles.

    Brigadas ciudadanas estarán vigilando el comportamiento de personas que incurran en desórdenes e incivilidades. Iniciativa es impulsada por el municipio.

    Las escaleras de Valparaíso se han trasformado en el lugar de los carretes porteños, el consumo de alcohol y drogas, orina, fecas que atraen a la delincuencia son las razones por las cuales los vecinos han denunciado en varias ocasiones. Es por esto que el municipio de Valparaíso puso en marcha el proyecto, “Monitores ciudadanos”.

    ¿En qué consiste este plan implementado por el Plan Comunal de Seguridad Pública junto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda)? Busca regular las incivilidades, situando a monitores ciudadanos rondando por la ciudad principalmente por el casco histórico y escaleras que puedan colaborar con la policía y además entregar información turística a todos quienes visiten la ciudad.

    Se realizan tres tipos de rutas peatonales preventivas. La primera es la subida por la escalera Caracol del cerro Alegre y bajada por la escalera Concepción, la segunda subida y bajada por la escalera Victor Calvo del cerro Bellavista y la última subida por la escalera El Peral y bajada por la escalera Apolo del cerro Alegre.

    “La idea es fomentar una labor preventiva, de autocuidado enfocada en la disminución de riesgos respecto al consumo de alcohol”, explicó Andrea de la Torre, coordinadora del proyecto monitores ciudadanos a La Estrella de Valparaiso. Además el proyecto cuenta con tres equipos de trabajo, compuesto por dos monitores ciudadanos y uno del Senda Previene Valparaíso que están entregando una bolsa con información de su programa “Tomemos conciencia”, con información sobre las multas a las que se exponen al botar basura o consumir alcohol en la vía pública.

    Los vecinos de los cerros Yungay, La Loma, Panteón y San Juan de Dios han esperan que también se sumen las escaleras de la Subida Ecuador que son unas de las más conflictivas a la hora del carrete porteño, realizado denuncias de constantes delitos, insalubridad, ruidos y consumo de alcohol. Más detalles en este enlace.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl