Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Corte de Apelaciones y liberación de reos: "Es un derecho de una persona que ya está condenada"

    Pablo Vanni N.

    La presidenta de la Corte de Apelaciones de Valpraíso, Rosa Aguirre Carvajal, se refirió a la medida que despertó variadas reacciones en el mundo político.

    Actualmente 7 de los 16 ministros que conforman la Corte de Apelaciones de Valparaíso son mujeres. Una de ellas representa a en su totalidad al organismo del poder judicial, y es precisamente su presidenta, Rosa Aguirre Carvajal, quien ha salido a responder en El Mercurio de Valparaíso uno de los temas que más a despertado el debate: la liberación de 414 personas que cumplían condena en los recintos carcelarios de la región.

    Lee también: Conceden libertad a 414 reos de la Región de Valparaíso: hubo 115 rechazos.

    Sin embargo, Aguirre Carvajal defiende la medida, ya que "la comisión de libertad condicional la preside un ministro de corte, compuesta por cinco jueces integrantes que resuelven sobre las peticiones que hace Gendarmería a la comisión, los criterios los resuelven ellos. Yo no podría decirle mi postura porque el criterio de ellos es el que prima".

    Asimismo, respecto a la reinserción y si esta ha fallado en el sistema carcelario chileno, agregó que "el tema de la reinserción es bastante amplio, en Chile no tenemos la posibilidad de rehabilitar a personas privadas de libertad. Fui juez del crimen muchos años en Santiago, así que lo sé con mucho detalle que es imposible rehabilitar gente y ahí topamos".

    Además, en cuanto a la declaración desde el Ministerio de Justicia, cuyo titular Hernán Larraín afirmó que gran parte de los jueces "son de izquierda", la autoridad afirmó que "eso es un asunto privado, cuando postula ningún juez transparenta su posición política ni menos en sus decisiones jurisdiccionales porque nosotros nos atenemos a la Constitución y a la ley, ese es nuestro marco".

    Lee la nota completa acá.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl