Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Rayaron memorial de detenidos desaparecidos con "Viva Pinochet" en Valparaíso

    El ataque al monumento se registró en la avenida Brasil con Rodríguez, donde están escritos 177 nombres de detenidos y ejecutados políticos. Organizaciones defensoras de los DD.HH. condenaron el hecho.

    Con la consigna "Viva Pinochet" rayada, desconocidos atacaron un memorial de detenidos desaparecidos ubicado en calle Brasil con Rodríguez en Valparaíso, el cual recuerda desde hace 10 años a 177 detenidos y ejecutados políticos durante la dictadura militar.

    El rayado, realizado con un spray de color negro cubre la mayor parte del monumento, siendo ampliamente condenado por diversas organizaciones defensoras de DD.HH. de la ciudad, que ya anunciaron presentar acciones judiciales por el ataque.

    Astrid Oyarzún, de la Brigada por la Memoria y los DD.HH. de Valparaíso, comentó a radio Bío Bío que "en ese sector hay cámaras de vigilancia, por tanto podría investigarse quiénes hicieron el atentado y tomar las medidas del caso. Queremos manifestarnos frente a los hechos que han acontecido con este rayado que dice 'Viva Pinochet' encima de los nombres de nuestros 177 compañeros y compañeras".

    En ese sentido, la dirigente anunció que los miembros de la Mesa de DD.HH y Organizaciones de Detenidos Políticos se reunirán esta tarde para demostrar su rechazo por la situación.

    Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INHD), en tanto, el jefe regional del organismo, Fernando Martínez, confirmó la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público y que “este es atentado a un monumento público, que representa una medida reparación simbólica para las víctimas y sus familiares. Además es un espacio de educación en torno a las violaciones sistemáticas, masivas e institucionalizadas de la dictadura, como compromiso del Estado para la no repetición de los crímenes que perpetró el régimen”.

    Publicado por: Ayskée Solís

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyvalparaiso.cl